Lado B
Convocan a movilización nacional contra las altas tarifas de luz
 
Por Lado B @ladobemx
26 de febrero, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Foto tomada de ciudadania-express.com/

La Red Nacional de Resistencia Contra las Altas Tarifas convoca a una gran movilización nacional el día 29 de marzo en todas las oficinas regionales y estatales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de las detenciones realizadas la semana pasada contra dos líderes comunitarios, con una diferencia de 24 horas, por elementos de la policía ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión derivadas de denuncias penales interpuestas por la paraestatal.

Primero detuvieron en Oaxaca a Lucila Bettina Cruz Velázquez el miércoles 22, en el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, quien alcanzó su libertad bajo fianza y salió del penal de Tehuantepec el jueves 23 cuando, en Chihuahua, era presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito Francisco Hernández Ochoa, detenido por los mismos delitos.

La madrugada del 25 de febrero fue liberado Hernández Ochoa gracias a la movilización y el apoyo de personas, grupos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, y el pago de fianza de 7 mil 180 pesos.

Tanto en el norte como en el sur, los activistas enfrentan los mismos delitos por organizar y participar activamente en los movimientos de resistencia contra las altas tarifas de la CFE.

La Red Nacional de Resistencia Contra las Altas Tarifas considera que “estas detenciones demuestran no sólo un patrón en la actuación de criminalización que viene desarrollando la CFE en contra de los activistas y los defensores de los derechos humanos que han decidido enfrentar a la paraestatal sobre los altos cobros de la energía eléctrica”, sino que “utilizando los mismos delitos, en complicidad con la PGR han decidido detener y encarcelar” a sus representantes “selectivamente”.

“El uso de las acusaciones penales por parte de la CFE y la sorprendente diligencia con que actúa la PGR en estos casos, se ha convertido en una práctica común que no sólo criminaliza la protesta social, sino que criminaliza la pobreza”, afirmaron en un comunicado.

Tomada de tuvoz.mx

La Red exige “la fijación de una tarifa justa y social, apegada a los estándares de accesibilidad, proporcionalidad y equidad que garantice que la energía eléctrica sea considerada como un derecho humano y no como una mercancía”, al considerar que “la energía eléctrica no es un producto de lujo, es una necesidad y es un derecho humano”.

Asimismo, presentarán mil quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la Secretaría de Hacienda, “por la fijación de las tarifas arbitrarias inequitativas desproporcionales a los sectores más pobres de la población”.

Iniciarán “una campaña nacional para que el Congreso de la Unión instale una mesa que atienda esta problemática y reconozca la energía eléctrica como un derecho constitucional y que fije criterios sociales para el cobro de la misma”.

Y “ampliar la resistencia civil contra las altas tarifas a todos los estados del país, resguardando la integridad y libertad personal de todos nuestros compañeros y compañeras empleando medidas de resistencia civil que no pongan en riesgo a nuestros integrantes”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion