Lado B
Comportamientos homofóbicos desde el Ayuntamiento de Puebla
Funcionarios municipales agreden a clientela y clausuran bar gay el mismo día de su inauguración
Por Lado B @ladobemx
05 de febrero, 2012
Comparte

Foto: EEF.

Mely Arellano

@melyarel

La madrugada del pasado 20 de enero funcionarios de Normatividad Comercial del Ayuntamiento de Puebla se presentaron en Sibari Bar, ubicado en la 31 oriente y 14 sur para realizar un operativo. Julio César Oliver, Luis Cuéllar y el titular del área, Luis Mora Velasco, llegaron al establecimiento y se refirieron a los clientes con actitudes homofóbicas.

“¿Por qué buscan zonas tan exclusivas y vistosas?”, preguntó Mora al gerente operativo, Francisco Pozos, mientras sus subordinados exigían a los clientes: “a ver, pinche puto, dame tu IFE”.

Al respecto, Onán Vázquez, de la asociación No Dejarse es Incluirse y el Colectivo Transexual de Puebla condenó los hechos y aclaró que no se oponen a que se lleven a cabo los operativos, sino a la manera en que estos se realizan.

Lamentó que “gobiernos estatales y municipales van y vienen, sólo cambian de color pero continúan ignorando y omitiendo a los ciudadanos que conformamos los sectores de la diversidad sexual de las políticas públicas.

“La homofobia debe ser condenada y juzgada por la sociedad tal como se repudia el racismo, el antisemitismo, la misoginia, la xenofobia y la violencia. La homofobia afecta no sólo a los ciudadanos de la diversidad sexual sino a toda la sociedad y en diferentes ámbitos”.

Por su parte, Pozos explicó que la noche del operativo era la inauguración, por lo que descarta que haya habido quejas previas de los vecinos, y que eso haya motivado el operativo, además de que el establecimiento se encuentra en medio de dos negocios del mismo giro comercial. Sin embargo, le resulta extraño que Luis Mora haya calificado al Sibari como un “foco rojo”, pues previo a la apertura se realizó una inspección de Protección Civil Estatal que arrojó un dictamen positivo.

El empresario lamentó la actitud del funcionario pues dijo que incluso concediendo que se hubiera cometido alguna falta, éste se ha negado a informar cuál es y establecer con celeridad una multa, de modo que pudiera solventarla y reabrir el lugar para continuar trabajando: “Ya han pasado más de diez días, este negocio requirió más de 1 millón de pesos de inversión, y esto significan pérdidas muy grandes”. Cabe mencionar que el Ayuntamiento tiene 30 días para establecer la sanción.

Además, pidió considerar que se trata de la fuente de empleo de 70 personas y que el funcionamiento de Sibari Bar contribuye a las finanzas de la Tesorería municipal. Pozos no descartó tramitar un amparo para obligar a las autoridades a atender el asunto a la brevedad.

Finalmente Onán Vázquez confió en que la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla contra el gobierno panista de la capital prospere y sugirió a éste que se valide, junto con el Cabildo y el presidente municipal, Eduardo Rivera, como Institución Comprometida con la Inclusión en el Conapred.

Exigió, a nombre de la comunidad LGBTI, que Julio César Oliver, Luis Cuéllar y Luis Mora Velasco tomen un taller de sensibilización en materia de diversidad sexual, homofobia y derechos humanos que imparte el Conapred y ofrezcan una disculpa pública por las agresiones cometidas.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento poblano manifiesta actitudes homofóbicas, en julio del año pasado policías detuvieron a cinco homosexuales, acusados de ejercer la prostitución y “ser una molestia y un peligro para las familias”.

Ya desde entonces, Vázquez consideró que el gobierno de Eduardo Rivera era «amenazante» para la comunidad LGBTI.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion