Lado B
Comparecencias celebradas por aplausos legislativos
Se destinan 3mdp para despachos externos; en Turismo destacan la "promoción" en Ventaneando y Hoy
Por Lado B @ladobemx
08 de febrero, 2012
Comparte
  • Se destinan 3 mdp para despachos externos y 78 mdp para promoción turística del estado
  • Trauwitz Echeguren destacó la «promoción»de Puebla en programas como Ventaneando y Hoy
  • Ambos secretarios enfrentaron  «cuestionamientos tibios» por parte de los diputados locales

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Aunque el gobierno del estado de Puebla cuenta con una Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública para resolver sus asuntos jurídicos, esta área ha destinado más de 2 millones 989 mil pesos para contratar despachos externos, reconoció su titular, Juan Pablo Piña Kurczyn.

Durante su comparecencia ante diputados, a quienes informó las acciones realizadas durante el primer año de gobierno, el funcionario reveló que despachos de renombre prestaron servicios a la entidad, tal es el caso de Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, cuyos abogados han laborado para empresas públicas y privadas con sede en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

La administración morenovallista también requirió a Juan Velázquez, conocido como “El Abogado del Diablo”, quien obtuvo el mote por los asuntos y clientes que ha representado, entre ellos se distingue al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien fue presunto responsable del delito de genocidio en los casos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y “El Halconazo”; además el jurista se encargó de la defensa de Alfonso “El Negro” Durazo, ex jefe de la policía que fue acusado por corrupción.

Además de los despachos anteriores, el gobierno poblano ha contratado a las firmas JR Name & Asociados S.C, Abogados Consultores de Puebla S.C, y Equalitas Consultores Legales S.C.

En suma y sin desglosar el monto pagado a cada uno, informó que los despachos externos le han costado al gobierno poblano casi 3 millones de pesos, pues se han encargado de la recuperación de predios del estado que estaban en poder de particulares, entre ellos los que poseía el empresario Ricardo Henaine Mezher.

Juan Pablo Piña informó que para efectuar el despojo  del inmueble que albergaba al periódico “El  Heraldo de Puebla”, la administración destinó 110 mil pesos.

La millonaria inversión que realizó el gobierno concluyó en la obtención del Aeropuerto de Huejotzingo, el Mesón de Cristo y varios inmuebles más, pero aún falta consumar los litigios relacionados con el estacionamiento ubicado a un costado de Secretaría de Finanzas, así como el predio que alberga al parque “Valle Fantástico”.

Respecto a los inmuebles en arrendamiento, como el utilizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) afiliada al PRI, dijo que sus representantes han cumplido puntualmente con el pago mensual.

Por dichas acciones, el funcionario fue aplaudido por los diputados, incluso celebraron que el nuevo gobierno actúe apegado a derecho y con la convicción de que “nadie está por encima de la ley”.

Ante sus anfitriones, Piña Kurczyn presumió que los 78 defensores adscritos a su dependencia atendieron a 95 mil 748 personas en los 22 distritos judiciales del estado; es decir, cada uno recibió en promedio mil 200 expedientes en 2011.

A su parecer, los 20 mil 404 pesos que percibe cada defensor público de manera mensual evita que se presten a actos de corrupción, pues en un año la Contraloría del estado recibió 28 quejas pero sólo acreditó un acto ilícito.

Foto: Joel Merino.

Las iniciativas del Ejecutivo

En 2011, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, envió al Congreso 53 iniciativas ley, decretos y reformas; de éstas,  sólo 4 no han sido aprobadas, pero no se descarta que puedan concretarse en el segundo año de labores del Legislativo.

Entre ellas ponderó la Ley Orgánica de la Administración Pública, la iniciativa de Ley que crea el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; la iniciativa de Ley del Servicio de Defensoría Pública del Estado, así como las que significaron el cambio en el Sistema de Justicia en Puebla por mandato federal; es decir, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social, las reformas y adiciones al Código de Procedimientos Penales, al Código de Justicia para Adolescentes y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

A las anteriores subrayó la que fusionó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal con la Procuraduría del Ciudadano, que dio origen a la Secretaría que encabeza.

Esta acción significó un ahorro de 10 millones 68 mil 628 pesos en el capítulo 1000 (referente a Servicios Personales), ya que 32 mandos medios superiores fueron cesados.

En cuanto a las reformas a la Ley del ISSSTEP, Juan Pablo Piña comentó que las autoridades han registrado 281 amparos por parte de los trabajadores.

El Secretario, quien es hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya, aseguró que los resultados de la dependencia han sido exitosos, en comparación con los obtenidos por la administración marinista.

Si bien los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Procuración y Administración de Justicia, elogiaron el trabajo del funcionario, sus correligionarios del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Zeferino Martínez Rodríguez y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, ni siquiera asistieron a la sesión.

Foto: Joel Merino.

Puebla gasta 78 millones de pesos en promoción turística.

Otro de los miembros del gabinete que compareció ante diputados fue el Secretario de Turismo, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, quien reveló que el estado erogó 78 millones de pesos únicamente para saldar gastos de promoción turística.

Ante miembros de la Comisión Legislativa de Turismo, el titular de la dependencia dijo que el recurso se destinó para el pago de espectaculares, la impresión de folletos, publicaciones en revistas, periódicos, el diseño y publicación de la página de Internet, que por cierto está desactivada por “mantenimiento”, así como participaciones en programas de televisión como El Sabor del Chef, Ventaneando, Hoy, entre otros.

No obstante, Trauwitz Echeguren, no detalló el monto erogado a cada una de las estrategias de promoción.

Los resultados de la inversión millonaria fueron positivos –dijo- ya que la actividad turística en la capital aumentó de forma histórica en un 16 por ciento, colocando a Puebla como la ciudad con mayor crecimiento en esta área.

“En la categoría de Ciudades del Interior, hubo una ocupación hotelera del 44.99 por ciento que benefició a los prestadores de servicio turístico, lo que generó en la entidad una derrama económica de 6 mil 345 millones de pesos”.

Uno de los proyectos más importantes a desarrollar para este año es el denominado “La Iglesia del Año”, el cual busca detonar el turismo en los municipios del interior de la entidad. Por ello, indicó que la Iglesia de Santa María Tonantzintla fue la primera en beneficiarse.

Al igual que su homólogo Pablo Piña, el Secretario de Turismo enfrentó cuestionamientos tibios por parte de diputados locales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion