Lado B
Ahogan las aspiraciones de Zavala por el Senado
Juan Carlos Lastiri, quien no se registró en el proceso interno, acompañará a Blanca Alcalá
Por Lado B @ladobemx
15 de febrero, 2012
Comparte
  • Lastiri, quien no se registró en el proceso interno, acompañará a Alcalá
  • El ex candidato a la gubernatura de Puebla no descartó contender por otro partido político
  • Luego de tres semanas de negociaciones el PRI logró ponerse de acuerdo en la dupla para el Senado

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Contrario a lo que se estimaba, Blanca Alcalá Ruiz tendrá de compañero de fórmula al Senado a Juan Carlos Lastiri Quirós, quien hasta hace unas horas –la noche de este martes- se desempeñaba como dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI). A última hora Javier López Zavala se bajó de la contienda.

La pugna por los escaños a la Cámara Alta entre los aspirantes priistas motivó que las duplas se modificaran. Fernando Morales Martínez declinó su aspiración política para tomar las riendas del Comité Directivo Estatal del PRI, luego de que el cargo quedó vacante con la salida de Lastiri. Trascendió que Alejandro Armenta Mier, compañero de fórmula de Morales, se conformó con una candidatura a una diputación.

Foto: Joel Merino.

Durante más de 3 semanas las negociaciones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) retrasaron la emisión del dictamen que tenía como propósito avalar el registro de la fórmula, y fue hasta la noche de este martes, a unas horas de que venciera el plazo, que se determinó que el proceso interno sería anulado.

Cabe recordar que López Zavala advirtió que reconsideraría su participación en el proceso electoral si era postulado por la segunda fórmula al Senado, al considerar que su capital político, experiencia e intención del voto le hacían merecedor de la primera posición. Así lo hizo.

Por «coherencia y respeto a la militancia»

En una rueda de prensa apresurada, el ex candidato al gobierno del estado anunció que por “coherencia” y respeto a la militancia decidió abandonar la contienda.

Por ello, dio a conocer que la única explicación que le ofreció el PRI para colocarlo en el segundo escaño -por debajo de Blanca Alcalá- fue que el tricolor  tenía el propósito de postular a una mujer, por lo que la trayectoria, liderazgo, estructura, mejor intención del voto o posicionamiento no fueron prioritarios.

El otrora impuesto candidato a la gubernatura, dijo: “es delicado que, por cuidar a una o a dos personas como candidatos, el partido se quede con candidatos pero sin estructura, sin militancia. Es el riesgo que estamos corriendo ahora y me parece delicado”.

Asimismo,  aseguró que su aspiración no obedece a una ambición personal, por ello comprometió su capital político para apoyar a su partido y al candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Zavala no descartó contender representando a otros partidos políticos, ya que dijo, le han ofrecido espacios.

Aseguró que no se siente decepcionado del Revolucionario Institucional, pero sí criticó las formas que empleó el partido para las designaciones.

Foto: EstoEsFoto(EEF).

Es oportuno señalar que Lastiri Quirós no se registró en el proceso interno como aspirante al Senado, y que fungió como observador en el ejercicio electoral del PRI. Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional echó abajo el proceso interno a fin de que la tarde de este miércoles a las 16:00 horas Lastiri pueda registrarse como candidato.

Ante este escenario, Fernando Morales Martínez fue nombrado delegado especial del Comité Directivo Estatal, así como Alejandro Armenta Mier será el responsable de coordinar la campaña de Peña Nieto en el estado. Enrique Doger lo hará en la zona metropolitana.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion