Lado B
53 años de libros de texto gratuitos y 6 millones de analfabetas
 
Por Lado B @ladobemx
13 de febrero, 2012
Comparte

Tomada de sinembargo.mx

Hace 53 años, María Isabel Cárdenas Ruiz, alumna de primer grado de la primaria rural Cuauhtémoc, en el Saucito, San Luis Potosí, recibió el primer libro de texto gratuito.

Se lo entregó el secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, y en la portada venía impresa aquella emblemática mujer indígena, representante de la Patria. En 2009, María Isabel, acudió a Los Pinos, invitada por el presidente Felipe Calderón para conmemorar el cincuentenario de este instrumento educativo, una de las políticas públicas más antiguas y consolidadas de México, informó Sin Embargo.

Ella, que sólo estudió la Primaria.

No era la primera vez que visitaba el recinto presidencial. Vicente Fox también la invitó en 2004. En esa ocasión, María Isabel dijo: “No recuerdo cómo fue la entrega. No presté mucha atención, porque no sabía que iba a trascender tanto”.

-¿De qué le sirvieron sus libros?, le preguntaron. “Para salir adelante en mis estudios, en lo que yo estudié, que fue mi primaria nada más”. Luego dijo que no pudo continuar por falta de recursos y porque en esa época no se valoraba la educación de las mujeres.

Cincuenta años y seis millones de analfabetas

María Isabel es protagonista de la Historia de México y al tiempo, encarna el rezago educativo que admite el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA): 43.2 por ciento de la población de 15 años y más –unos 33.4 millones de mexicanos- no completaron la enseñanza indispensable para alcanzar una profesión.

De los 77.2 millones en ese rango de edad, 7.6 por ciento (5.8 millones) son analfabetas; 12.9 por ciento (9.9 millones) desertaron de la primaria, y 22.7 (17.5 millones) no han concluido la secundaria. Seis de cada cien hombres no saben leer ni escribir ni hacer cuentas. El padecimiento es más agudo para las mujeres: ocho de cada cien.

Continúe leyendo aquí el reportaje.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion