24 Hour Visual People: Madchester

24 Hour Visual People: Madchester

Parte2: música electrónica y drogas

Beatrix G. de Velasco

@isadoradreams

El buen gusto y el estilo del sello discográfico, ya convertido en una empresa, no se limitó a los materiales impresos y empaques, sino que fue llevado a la arquitectura y el diseño de interiores con el club The Haçienda (Fac 51) y el bar Dry (Fac 201) ambos diseñados por Ben Kelly, los cuales mantenían la coherencia con el concepto industrial que los caracterizó.

Para este momento Peter Saville había consolidado su agencia de diseño Central Station, que se encargaba de todos los proyectos de la compañía.

The Haçienda, fundada en 1982, fue producto de la asociación de la disquera con la banda New Order. En este club nacieron el movimiento rave y el sonido Manchester, los cuales estuvieron de moda en los noventa y conjuntaban una combinación de música electrónica y drogas.

The Happy Mondays fue la banda que se volvió bandera del movimiento Manchester, al que los locales se referían como Madchester debido al alto consumo de drogas y violencia que traía vuelta loca a la ciudad. En esta etapa la disquera gozó de gran popularidad gracias al éxito internacional de los Happy, quienes paradójicamente llevaron a la quiebra a la compañía debido a sus adicciones, caprichos e indisciplina.

El último disco editado por la Factory fue Sunshine and Love de Happy Mondays (Fac 372) en 1992. Sin embargo The Haçienda, el bar Dry y el catálogo Fac sobrevivieron algunos años al cierre.

Durante casi quince años, la compañía se caracterizó por su imagen vanguardista y conceptual. Los artistas y diseñadores que participaron en sus proyectos fueron siempre innovadores, sin temor a experimentar con las imágenes, los medios, los formatos y los materiales; todos estos tan variados como los géneros musicales que manejó la disquera.

Músicos como Wim Mertens, A Certain Ratio, Cabaret Voltaire, Electronic, OMD, New Order y Joy Division pasaron por su catálogo, caracterizado por el prefijo “Fac”; todos tuvieron una imagen digna y acorde a su sonido. Si algo nos ha enseñado Peter Saville y su equipo es que el buen diseñador sabe ser flexible para poder dar identidad a cada proyecto.

Si están interesados en el tema, pueden consultar el Fac 461: Factory Records, the Complete Graphic Album editado por Thames & Hudson (2006) o checar la película 24 hour party people (Fac 401, 2002).

Links:

Diseño de interiores de The Haçienda

Factory Records, the Complete Graphic Album

Central Station Design

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