Lado B
10 funcionarios de la SS enfrentan investigaciones administrativas: Aguilar Chedraui
 
Por Lado B @ladobemx
20 de febrero, 2012
Comparte
Durante su comparecencia el titutal de la Secretaría de Salud rechazó  el despido de más de mil 600 trabajadores de la dependencia; asegura que a un año de gobierno, el desabasto en medicamento se resolvió en un 96 por ciento; considera que gracias a las reformas  a la Ley del ISSSTEP, los trabajadores obtendrán mayores beneficios

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Por no comprobar la aplicación de recursos una decena de trabajadores de diversas áreas de la Secretaría de Salud (SSA) enfrentan investigaciones administrativas, reveló el titular de la dependencia, Jorge Fouad Aguilar Chedraui, quien detalló que los expedientes fueron turnados a la Contraloría del Estado.

Hace más de un mes, el último secretario de salud durante la administración marinista, Alfredo Arango García, fue detenido por incurrir en un presunto enriquecimiento ilícito; sin embargo, no es el único ya que nueve colaboradores más enfrentan procesos sin que a la fecha ninguno haya sido turnado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Aguilar Chedraui comentó a medios de comunicación que estaba impedido a otorgar mayores detalles hasta que las autoridades correspondientes emitieran un dictamen final, por ello se reservó la identidad de los funcionarios, así como las áreas en las que laboraban, sus posiciones en el escalafón y los montos de los recursos que no han comprobado.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

En su comparecencia ante diputados de la Comisión de Salud, el funcionario rechazó el despido de más de mil 600 trabajadores de la dependencia, como acusaron la mañana de este lunes durante una manifestación realizada frente al Congreso local. A su decir, no hubo destituciones, sino que los contratos no fueron renovados -según su personal de Comunicación Social 492 empleados no fueron contratados a partir de enero de este año-.

Jorge Fouad Aguilar dijo que antes de tomar una decisión evaluaron los perfiles de los cesados, algunos eran parte de programas que ya no son necesarios, otros realizaban actividades “poco sustantivas”, o simplemente no eran los idóneos para desempeñar ciertas tareas: “no fue una medida popular, pero estamos para administrar de la manera más eficiente posible y tuvimos que tomar esta medida”, indicó.

Desabasto de medicamentos

El secretario de Salud indicó que a su llegada la dependencia enfrentaba un desabasto de medicamentos de casi el 50 por ciento. A un año de gobierno aseguró que el tema se resolvió en un 96 por ciento.

Explicó que para ello tuvieron que recurrir a la entrega de vales de medicinas, con el proposito de que los derechohabientes que no reciban las fórmulas en un plazo superior a las 24 horas, acudan a farmacias específicas dónde podrán abastecerse y que, en caso que en estos sitios carezcan del medicamento, los derechohabientes tienen la opción de comprarlo en establecimientos con quienes no exista convenio gubernamental para que de manera posterior el gasto sea reembolsado.

Este programa se implementó en enero de este año y hasta la fecha han surtido 4 mil 333 vales; a 3 derechohabientes les han reintegrado el monto empleado en adquisición de medicinas. No obstante, los vales sólo aplican a las 343 claves incluidas en el cuadro básico estatal.

Asimismo, informó que hasta el momento la Secretaría ha desembolsado más de 500 millones de pesos para abastecer medicamentos y material de curación.

Por otro lado, el funcionario mencionó que para poner en marcha nuevos hospitales y habilitar los que fueron construidos en la administración marinista  -pero no eran utilizados-, erogaron 390 millones de pesos.

Foto: Joel Merino.

Las bondades de las reformas a la Ley del ISSSTEP

En diciembre de 2011, los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley del ISSSTEP, que entre otras cosas, garantizaría solvencia económica a la institución, arguyeron en su momento los legisladores y el gobierno estatal.

A razón de ello, las aportaciones de los maestros agremiados a la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y burócratas se establecieron en 13.5 por ciento de su salario; medida que resultó impopular entre los agremiados.

Por ello, el secretario de Salud indicó que gracias a esta modificación este año habrá recursos para otorgar más de 400 créditos hipotecarios, a diferencia de los 30 que se entregaban en años anteriores. Aunado a ello, los préstamos personales aumentarán de 3 mil a 6 mil.

Salud de los poblanos en cifras

Foto: Joel Merino.

Algunas enfermedades afectan a los poblanos más que a los habitantes de otros estados. Uno de los padecimientos entre la comunidad estatal es la diabetes, cáncer de mama y obesidad. Aquí algunas de las cifras que reflejan el estado de salud de los poblanos, según la dependencia estatal:

  • Puebla ocupa el lugar número 9 con mayor número de casos de Cáncer de Mama. La tasa de mortalidad es del 16.9 por ciento.
  • El padecimiento de cáncer cervicouterino coloca a la entidad en el número 18 en comparación con otros estados. La tasa de mortalidad es del 13 por ciento.
  • En 2011 la Secretaría de Salud aplicó 33 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 9 años de edad para que en el futuro se reduzcan los casos de cáncer cervicouterino.
  • El 26 por ciento de los infantes de entre los 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad. La tasa a nivel nacional es del 22.6 por ciento, es decir 1 de cada 5 niños.
  • El 12 por ciento de la población en Puebla tiene diabetes, aunque el porcentaje podría aumentar debido a que algunos pacientes desconocen que padecen la enfermedad.
  • El 5 por ciento de los poblanos es hipertenso.
  • En cuanto a suicidios, Puebla registra una tasa de 2.78 por ciento que está por debajo de la media nacional, la cual se ubica en el 4.72 por ciento.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion