Lado B
Venezuela: primera sede de la gira latinoamericana del gobierno iraní
 
Por Lado B @ladobemx
09 de enero, 2012
Comparte

Imagen: http://i.telegraph.co.uk

Lado B

Dio inicio la gira del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, por países de Latinoamérica, teniendo como primera sede Venezuela. En el lugar, Hugo Chávez, presidente venezolano, recibió en el Palacio de Miraflores a su homólogo iraní y lo consideró “un hermano de esta casa, de esta patria y de este pueblo”.

Con el motivo de llevar a cabo una reunión bilateral entre Venezuela e Irán para revisar los avances de los convenios establecidos en áreas como agricultura, industria, comercio y energía, así como evaluar la posibilidad de establecer nuevos convenios de colaboración, comenzó la gira del mandatario iraní que tiene por agenda visitar Nicaragua, Ecuador y Cuba.

Acompañado por los ministros de Exteriores, Ali Akbar Salehi; de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; Energía, Majid Namju y Economía, Seyed Shamsedin Hoseini, el mandatario iraní aseguró que la reunión no tiene por objetivo “atacar a otros pueblos. Nuestras armas son la lógica” , por lo que descartó que el programa de energía nuclear que se desarrolla en las instalaciones de Teherán tenga algún fin bélico.

Por su parte, el mandatario venezolano también descartó que dicha reunión sirva para “afinar la puntería contra a Washington”; sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para señalar que, a diferencia de Irán o incluso Venezuela, la política de Estados Unidos debería considerarse “bélica”, ya que “ha invadido, lanzado bombas atómicas, propiciado golpes de Estado y genocidios”, señaló.

Finalmente, Ahmadinejad aseguró que la única intención que ha tenido su gobierno es generar energía a menor costo para su pueblo, ya que: “nosotros queremos la libertad de los pueblos, la igualdad de clases y los derechos mínimos de los pueblos”, al tiempo de denunciar que Estados Unidos “ataca” y “pisotea” a “nuestros pueblos sin ninguna vergüenza”, informó El Nacional.

Irán condena a muerte a ciudadano estadounidense

Si ya de por sí las tensiones entre Irán y Estados Unidos iban en aumento, ahora con la condena a muerte de un estadounidense de origen iraní en Teherán el conflicto podría llegar a otro términos.

Y es que un tribunal revolucionario de Irán ha realizado esta condena a Amir Mirza Hekmati, al considerar que presuntamente realizaba labores de espionaje para la CIA, informó El País.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos  ha exigido la liberación de Hekmati, de quien dice que no tiene ninguna conexión con la CIA: “el régimen iraní tiene la costumbre de acusar falsamente a los ciudadanos de ser espías, de extraer falsas confesiones y de retener a norteamericanos inocentes por razones políticas”, señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion