Lado B
Tenemos derecho a no morir de hambre y a la información pública
El derecho de acceso a la información pública, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos para saber cómo y en qué se gastan los impuestos que pagamos. En cualquier país y en cualquier momento de su historia, es dramático que las personas no tengan la posibilidad de conseguir alimentos y estén expuestos, como ha ocurrido en el mundo, a morir de hambre
Por Lado B @ladobemx
18 de enero, 2012
Comparte

El derecho de acceso a la información pública es un derecho que tenemos todos los ciudadanos para saber cómo y en qué se gastan los impuestos que pagamos. Debería ser más sencillo acceder a la información. En nuestro país, todavía no lo es.

A partir de 1990, un gran número de países en el mundo se pusieron a elaborar leyes que permitieran a los ciudadanos el acceso a la información pública.

El Instituto Federal de Acceso a la Información ( IFAI) y la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), en Puebla, han declarado que interpondrán una acción de inconstitucionalidad en la referida ley, debido a que el costo de cada copia de la información que se pida es de 80 pesos, lo que limita la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda acceder a ella cuando en realidad nos pertenece a todos.

+++

En cualquier país y en cualquier momento de su historia es dramático que las personas no tengan la posibilidad de conseguir alimentos y estén expuestos, como ha ocurrido en el mundo, a morir de hambre.

África es uno de los continentes que ha vivido esta triste experiencia, misma que se ha extendido a otros lugares como la India, que gracias al trabajo de científicos como Norman Bourlag, llamado el padre de la Revolución Verde, logró con sus técnicas aumentar el rendimiento del trigo y del arroz, lo cual salvó a millones de morirse de hambre.

Ahora este escenario es la Sierra Tarahumara. ¿Cuántos lugares más de México, a los que no volteamos la vista hasta que las condiciones son trágicas, pasarán por la misma pobreza y hambre de la sierra tarahumara?

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion