Lado B
SSP, PGJ y Ayuntamiento de Puebla, con más quejas ante la CDH
Disminuye el número total de denuncias respecto de los últimos cinco años
Por Lado B @ladobemx
02 de enero, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dirigida por Víctor Carrancá Bourguet; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Ardelio Vargas Fosado; y las presidencias municipales de Puebla, San Andrés Cholula y Atlixco, las tres encabezadas por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), ostentan el mayor número de señalamientos por violación de los derechos humanos en el estado.

El reporte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos da a conocer que durante el 2011 se reconocieron y documentaron 60 casos, de los cuales en ocho ocasiones se señaló a la PGJE como la autoridad responsable o corresponsable, mientras que la SSP y el gobierno de Eduardo Rivera registraron cuatro recomendaciones cada uno.

Cabe señalar que de las cuatro recomendaciones giradas a la SSP en dos de ellas se señala como responsable directo al titular del organismo, Ardelio Vargas Fosado; en el primero de los casos por el violento desalojo de manifestantes en la Secretaría de Finanzas, en el segundo de los casos por el desalojo en Chignahuapan. El funcionario estatal y diputado con licencia carga tras de sí con una investigación iniciada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por el desalojo en San Salvador Atenco.

Por su parte los ayuntamientos de los panistas Miguel Ángel Huepa y Ricardo Camacho reportaron tres recomendaciones cada uno.

En conjunto las dos dependencias estatales y los tres municipios concentran el 36 por ciento de todas las recomendaciones que emitiera la CEDH durante todo el 2011.

El resto de las recomendaciones emitidas por la CEDH se concentraron en 34 municipios –cinco de ellos: Chietla, Coxcatlán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tecamachalco con dos cada uno—y en tres dependencias estatales: la Secretaría de Educación Pública, la de Infraestructura y la de Salud.

¿Menos que en 2010?

Aunque en los datos fríos pareciera que las dependencias encargadas de la seguridad en el estado lograron disminuir el número de recomendaciones recibidas al pasar de 17 a 12 entre 2010 –el último año del marinismo– y 2011 –el primero del gobierno de Moreno Valle–, lo cierto es que en términos porcentuales se mantuvieron prácticamente a la par fluctuando entre el 24 y el 20 por ciento.

En donde sí hubo una baja considerable fue en el caso de la Secretaría de Educación Pública del estado, pues de tres recomendaciones en el 2010 pasó a una sola durante todo el 2010.

En los ayuntamientos señalados también hubo variaciones pues mientras que la capital del estado sólo acumuló una recomendación en 2010, para el 2011 la cuenta subió a cuatro como ya se apuntó, en el caso de Atlixco la cuenta pasó de dos a tres, mientras que San Andrés no reportó un solo caso.

Baja el número de casos

Llama la atención que al cierre del 2011, ya en el periodo de Adolfo López Badillo, sean sólo 60 las recomendaciones emitidas por el organismo pues entre 2006 y 2010, años en que fue presidida primero por José Manuel Flores Mendoza y después por Martzia Bullen Navarro la comisión mantuvo como tendencia anual la cifra de 70 recomendaciones giradas.

Distribución de recomendaciones y su número de expediente

Casos Dependencia o ayuntamiento Número de expedientes
8 PGJE 35, 32, 25, 14, 13, 10, 6, 5
4 SSP 60, 41, 17, 12
4 Puebla Capital 37, 19, 18, 7
3 Atlixco 57, 34, 1
3 San Andrés Cholula 38, 28, 4

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion