Lado B
Soldado de EU que filtró información a Wikileaks podría pugar cadena perpetua
 
Por Lado B @ladobemx
12 de enero, 2012
Comparte

Foto tomada de elpais.com

El magistrado del Ejército norteamericano Paul Almanza, que ha instruido el caso contra Bradley Manning en su etapa preliminar, ha anunciado este jueves que ha encontrado pruebas suficientes que inculpan al soldado de sustraer y filtrar los documentos secretos de Wikileaks, y por tanto abre formalmente un consejo de guerra. En la vista preliminar, que concluyó el jueves 29 de diciembre, los fiscales del Pentágono acusaron a Manning de traicionar a su patria y de haber puesto en manos de los talibanes y Al Qaeda información que pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, informó El País.

“El oficial investigador llegó a la conclusión de que los cargos y las especificaciones son adecuados en su formulación y que hay motivos razonables para creer que el acusado cometió las ofensas descritas. Recomendó que los cargos se presenten a un consejo de guerra general”, informó el Distrito Militar del Ejército de EE UU en Washington en un comunicado. El magistrado tenía de plazo hasta el día 16 para llegar a una conclusión. La acusación había aportado 300.000 folios en concepto de pruebas y testimonios.

La fiscalía militar presentó 22 cargos contra Manning. Entre ellos, el más grave es el de asistencia al enemigo, o alta traición. En el último día de vista preliminar, el capitán del Ejército Ashden Fein aportó pruebas que demostraban que los cables de Wikileaks habían acabado en diversos informes propagandísticos elaborados por Al Qaeda, destinados a fomentar los ataques contra EE UU. La defensa, a cargo del abogado civil David E. Coombs pidió la combinación de los cargos en tres, y una pena máxima de 30 años.

El Pentágono, por su parte, pedirá la perpetua.

Lea aquí la nota completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion