Lado B
Se reúne Manzanilla con Legislativo para adelantarles próximas iniciativas de RMV
 
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2012
Comparte
  • Destaca la creación de la nueva Ley de Firma Electrónica Avanzada entre los 12 proyectos morenovallistas

Foto: Especial.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Apenas inició el segundo año de labores de los diputados y el gobierno del estado ya les adelantó que enviará 12 iniciativas de ley, a fin de que puedan estudiarlas y aprobarlas -si así lo deciden- durante el Primer Periodo Ordinario de este año.

Por tercera ocasión, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se reunió con diputados de la LVIII Legislatura en Casa Aguayo, con el objetivo de darles a conocer el sentido de los nuevos proyectos morenovallistas, sin embargo éstos no los detalló a profundidad como ocurrió en las reuniones que le antecedieron a la de este lunes.

Según la presentación del funcionario, de las iniciativas que enviarán a los 41 diputados, tres pertenecen a la Secretaría de la Contraloría,  dos a la Secretaría General de Gobierno; las restantes a la Secretaría de Educación Pública, a la de Desarrollo Social, Salud, Servicios Legales y Defensoría Pública, así como a la de Transportes y de Administración.

Entre las reformas que impulsará el Ejecutivo destacan la creación de la nueva Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Puebla. Según explicó Fernando Manzanilla Prieto, dicha normativa busca regular el uso de la firma electrónica avanzada y el reconocimiento de su eficacia jurídica y las bondades de la misma se fundamentan en lograr mayor factibilidad en la realización de trámites o solicitudes de servicios ante cualquier dependencia o entidad paraestatal de la administración pública.

Además de la nueva ley, las modificaciones a leyes y códigos vigentes serán:

  • A la Ley de Transporte del Estado de Puebla. Garantizará a los usuarios servicio de transporte público seguro e implementará la modalidad de “taxis locales”.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla. Actualización de las modificaciones que se realizaron en febrero de 2011 y que dieron pie a la nueva organización del gobierno estatal.
  • Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla. Se derogará el capitulo que crea al Instituto de Evaluación y Medición de Marginación, debido a que el mandatario solicitó su extinción al Congreso desde el pasado 5 de enero.
  • Ley del Notariado del Estado de Puebla. La reforma propone otorgar mayor seguridad jurídica, estableciendo un registro respecto del otorgamiento y revocación de poderes notariales en el estado y su vinculación y coordinación con el Sistema del Registro Nacional de Poderes Notariales.
  • Al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla. Las modificaciones pretenden aclarar los supuestos por los que podría ser procedente la rectificación administrativa de actas.
  • Adicional a los anteriores, el mandatario estatal ya envió 3 decretos que extinguen el Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación de la Pobreza (IEMMP), el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC) y el Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla (IAIP).

Foto: Especial.

Congreso convocará a comparecencias de secretarios morenovallistas

Tras darse a conocer las principales actividades realizadas durante el primer año de gestión morenovallista, el Congreso local convocará a los secretarios de la administración pública estatal a comparecer, con el objetivo de informar sobre el trabajo de cada una de las dependencias estatales.

El presidente del Legislativo, José Luis Márquez, indicó que sus correligionarios ya analizan el mecanismo que llevarán a cabo para escuchar a los secretarios, estimando que la primera presentación podría darse para inicios de febrero.

Cabe recordar que de manera anual, los titulares de las dependencias estatales suelen presentar sus acciones de gobierno en sesión Plenaria. La excepción fue el año pasado, cuando el cambio de gobierno y de Congreso propició que los secretarios sólo presentaran un informe ante Comisiones Legislativas.

El desconocimiento de los entonces nuevos diputados sobre la administración marinista facilitó la ponencia de los funcionarios, quienes presumieron sus actividades sin recibir cuestionamientos sobre las mismas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion