Lado B
Propone RMV desaparecer tres organismos descentralizados
 
Por Lado B @ladobemx
06 de enero, 2012
Comparte
  • La propuesta contempla extinguir los Institutos de Evaluación y Medición de la Marginación de la Pobreza, el Poblano para la Productividad Competitiva y el de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, pretende desaparecer tres organismos descentralizados creados durante el sexenio marinista, a través de esta acción busca hacr más eficiente el gasto y simplificar la carga burocrática.

El Congreso local recibió del Ejecutivo las iniciativas para extinguir el Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación de la Pobreza (IEMMP), el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC) y el Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla (IAIP).

Es oportuno señalar que la entidad responsable de evaluar y medir los índices de marginación y pobreza en el estado fue constituida en mayo de 2007.

Entre sus funciones destacan la de desarrollar investigaciones y estudios que permitan identificar factores que impiden el desarrollo de la población, proponer estrategias para el desarrollo sustentable, opinar sobre el contenido de leyes y reformas en materia de Desarrollo Social, entre otras.

Sin embargo, el gobierno estatal considera que las tareas desempeñadas por el IEMMP pueden ejecutase a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), por ende la dependencia asumirá la carga administrativa y operacional en caso que el Congreso respalde la propuesta del Ejecutivo.

De ser así, los trabajadores conservarán su empleo luego de adscribirse a la SDS, según detalla el artículo Tercero Transitorio de la iniciativa entregada al Legislativo.

Otro de los organismos que podría desaparecer es el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva que fue creado en julio de 2005.

Esta entidad busca incrementar la productividad en el estado, para ello brinda orientación a aquellos que incursionan en actividades productivas o para quienes buscan consolidarse.

En la iniciativa que el gobierno morrenovallista entregó al Congreso subraya que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) desempeña las mismas actividades que el Instituto, de este modo consideró necesaria su supresión para evitar duplicidad de funciones y de paso reducir costos de operación, aún cuando los empleados seguirían laborando para la dependencia estatal.

El proyecto de extinción del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla tiene una justificación similar: la Secotrade tiene facultad para realizar las mismas tareas que el organismo.

En diciembre de 2005, el ex gobernador, Mario Marín Torres destacó la necesidad de crear un área especializada para impulsar el desarrollo de las actividades artesanales y de las industrias populares en la entidad mediante la promoción, difusión y comercialización directa o indirecta de productos de pequeños y medianos artesanos.

Pero la perspectiva del gobierno en funciones sobre cómo desarrollar tales funciones difiere, toda vez que en la propuesta de eliminación indica que la Secotrade es quien debe responsabilizarse de las tareas antes mencionadas, así que es innecesario un instituto alterno.

Las acciones del IAIP seguirán ejecutándose por lo que el personal será parte de la Secretaría de Competitividad.

En cuanto a recursos, en 2011 el gobierno estatal destinó 20 millones 117 mil 699 pesos para el funcionamiento de los tres organismos descentralizados, es decir, 2 millones 371 mil 873 pesos para el Instituto de Evaluación y Medición de Marginación y Pobreza, 7 millones 885 mil 425 pesos para el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, y 9 millones 860 mil 401 pesos para el Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla.

Para el ejercicio fiscal 2012, ninguno fue considerado en la Ley de Egresos, por tanto se estima que el Congreso local avale las iniciativas de extinción. Mientras tanto los documentos fueron enviados a la Comisión legislativa de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal para su estudio y posible aprobación.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion