Lado B
Pide AECO realizar análisis minucioso del Viaducto Ignacio Zaragoza
 
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2012
Comparte
  • Eduardo Rivera se suma a la postura de Moreno Valle de multar a CODESA

Foto: EstoEsFoto (EEF)

Lado B

@ladobemx

Después del desplome que sufrió una de las estructuras del Viaducto Ignacio Zaragoza a la altura del cruce con la Diagonal Defensores de la República, la Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla (AECO) se pronunció porque se realice un análisis minucioso de la obra.

Martha Moysen Leal, presidenta de la AECO, consideró que luego del derrumbe ocurrido el viernes pasado, se deben “analizar los materiales y calidad de la obra” empleando a expertos provenientes de las universidades poblanas, así como tomar en cuenta la experiencia de otras constructoras “para lograr que se haga un puente confiable y con los estándares de calidad óptimos”, dio a conocer e-consulta.

Asimismo, señaló que aunque el plazo para entregar la obra está marcado para el 5 de mayo, primero se debe garantizar que ésta sea segura y cuente con los materiales adecuados y  de buena calidad.

Cabe señalar que el Viaducto Zaragoza es una de la obras más ambiciosas del gobierno de Rafael Moreno Valle, la cual ha sido muy cuestionada por la gran inversión que representa, así como su falta de utilidad para la ciudadanía, la afectación que tendrá al paisaje de la ciudad y los problemas viales que podría generar.

Foto: Joel Merino.

Posibles sanciones a CODESA

Este fin de semana el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, anunció que su administración podría multar a la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (CODESA) por un monto de un millón 193 mil 345 pesos, debido al desplome de uno de los tramos de 30 metros de longitud del puente del Viaducto Ignacio Zaragoza.

Luego de realizar un recorrido por la zona de derrumbe, acompañado por el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, el mandatario estatal señaló que “el costo del error lo asumirá la empresa”.

La Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado este domingo, para informar la sanción que se le podría aplicar a la empresa constructora, así como asegurar que «el tiempo de entrega y los costos de obra, no se verán alterados».

«Las Secretarías de Infraestructura, Contraloría y General de Gobierno, informan que la empresa Construcciones y Desarrollos inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (CODESA), encargada de la construcción del viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza, en el tramo de la Diagonal Defensores de la República, será sancionada por un monto de 1 millón 193 mil 345 pesos por el accidente  registrado el pasado viernes 20 de enero, producto del vencimiento de la dovela con una sección de 30 metros, debido a un error humano generó un movimiento diferencial al pre-esforzar los cables de la pieza transversalmente, lo que propició que los andamios de apoyo se vencieran».

Este lunes el presidente municipal, Eduardo Rivera, se sumó a la postura del gobierno estatal, al señalar que en su gestión “no se permitirá que ninguna compañía perjudique a la ciudadanía con retrasos en la obra o inconsistencias”, por lo que estimó que hasta de mil 500 salarios mínimos podría ser la multa para dicha empresa, de acuerdo con el resultado del dictamen que determinaron este día la Secretaría de Gobernación Municipal y Protección Civil.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion