Lado B
Para viajeros improbables de Cecilia Eudave
La ficción breve está expuesta a varios peligros, el más común es quedarse en el ingenio ramplón o el chiste que pronto se olvida.
Por Lado B @ladobemx
12 de enero, 2012
Comparte

Alejandro Badillo

La ficción breve está expuesta a varios peligros, el más común es quedarse en el ingenio ramplón o el chiste que pronto se olvida. En los últimos años (tal vez por el surgimiento de re vistas y antologías en internet), cada vez más autores se aventuran en la narración de corto aliento. Para viajeros improbables de Cecilia Eudave (Guadalajara, 1968) prueba fortuna en la brevedad y aprovecha para dejar en cada texto una alegoría, una fábula que funcionan como un aguijón que se queda en el lector después de cerrar el libro.

Ediciones Arlequín, 1era edición, 2011

La primera sección: “Países que debo visitar un día” nos muestra historias inspiradas en Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino. Eudave no trata de hacer una segunda versión de la obra del escritor italiano, sino que aprovecha el concepto de ciudad como un territorio siempre cambiante, que requiere una mirada atenta para percibir los múltiples significados, lo fantástico que puede ocurrir en un abrir y cerrar de ojos.

En la segunda sección: “Apócrifamente hablando” se transforman antiguos mitos: sirenas alejadas del cliché y que sufren un destino trágico; cíclopes que evaden la imagen de monstruos terribles y que son cazados ya que su ojo puede predecir el futuro. Incluso la autora funda sus propias mitologías y nos cuenta la historia de los Astomos: hombres sin boca que se alimentan de olores. En la tercer parte: “Animales y prodigios para algún jardín” nos enfrentamos a historias donde el humor convive con la alegoría y la reinterpretación de personajes acartonados por el cine como los hombres lobo y las momias.

En un tono que recuerda el libro de cuentos Ciberiada del autor polaco Stanislaw Lem, los textos de Cecilia Eudave enseñan que existen mecanismos para situar la imaginación y los territorios inverosímiles en el mapa de las emociones y debilidades humanas. La autora hace funcionar sus ficciones porque conoce los misterios de lo breve: cualquier palabra mal empleada es un salto al vacío, cualquier obviedad derrumba un párrafo como si fuera un castillo de naipes.

Si en la actualidad la literatura vive una sobredosis de realidad, Eudave nos recuerda que la fantasía también es un mecanismo para explorarla y no, como sucede en algunos epígonos del género, para evadirla. Ante obras que explotan hasta el hartazgo la violencia y la política, Para viajeros improbables es una apuesta que revitaliza la literatura fantástica, escenario de escritores imprescindibles como Ray Bradbury y Jorge Luis Borges, y que muestra que torcer la realidad no es ignorarla sino revelar sus secretos más escondidos.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion