Lado B
Occupy: palabra 2011 por la American Dialect Society
 
Por Lado B @ladobemx
08 de enero, 2012
Comparte

Imagen: http://globedia.com

Lado B

Ya no sólo ha sido considerado como personaje del año para la revista “Time”, sino que ahora ha llegado a las letras su importancia. La American Dialect Society,  asociación de lingüistas dedicados desde 1889 a estudiar los dialectos del inglés que se hablan en Estados Unidos, ha decidido que la palabra del año 2011 sea “Occupy”.

«Es una palabra muy antigua, pero en el curso de unos pocos meses tomó una nueva vida y se movió en nuevas e inesperadas direcciones», dio a conocer Ben Zimmer, presidente del Comité de Nuevas Palabras de la asociación, acerca del que ha sido para los lingüistas el término del año.

El movimiento “Occupy Wall Street” inició en el mes de septiembre de 2011 en el Bajo Manhattan. En un inicio se pensó que no duraría más que unos días esta manifestación, sin embargo miles de personas se fueron sumando a la causa de “Somos el 99%”, para exigirle al gobierno de Barack Obama que se utilizaran los recursos para programas sociales y no para el rescate de la Banca, así como exigía una distribución equitativa de la riqueza.

Imagen: http://www.cadenaser.com

Este movimiento logró eco en diferentes estados de la Unión Americana, generando que instituciones como Harvard se sumaran, así como sindicatos y ONG´s.  Fue tal la magnitud que logró este movimiento, que hace unos meses lograron cerrar los puertos de la costa del Pacífico de los Estados Unidos y algunos de Canadá, hecho que generó pérdidas económicas de gran magnitud.

Ante la importancia que alcanzó en 2011 y como homenaje al movimiento de “indignados”, la palabra “Occupy” logró dejar atrás a otras que también se encontraban en la contienda en la American Dialect Society.

“La palabra del año se interpreta en su sentido más amplio como «elemento del vocabulario», no sólo palabras, sino frases. Las palabras o frases no tiene que ser nuevas, pero tienen que ser prominentes o notables en el último año”, indica la American Dialect Society.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion