Lado B
Muere una persona tras enfrentamiento con federales
Hay versiones contradictorias de la SSP y la PGJ sobre la identidad del fallecido
Por Lado B @ladobemx
25 de enero, 2012
Comparte
  • Al cierre de la edición la PGR no había emitido información sobre la participación de sus agentes en el operativo
  • En un inicio Vargas Fosado informó que el fallecido se trataba de un policía federal

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Josué Mota

@motajosue

Tras un enfrentamiento a balazos ocurrido en la carretera federal Puebla-Atlixco, se suscitaron diversas versiones al respecto. Primero el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, dio a conocer que en el lugar había muerto un policía federal; luego indicó que el policía estaba herido y había sido llevado al Hospital de Ortopedia del IMSS, donde horas después había perdido la vida, y finalmente -por la noche-, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que la persona que falleció luego del enfrentamiento era un presunto delincuente buscado por policías federales ministeriales.

A las 12:30 de la tarde, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, entregaba simbólicamente vehículos a los funcionarios de la PGJ y los exhortaba a mantener a Puebla como una «ciudad segura»; sin embargo,  minutos antes de este acto, a la altura del kilometro 12.5 de la carretera antes citada, en las cercanías de Chipilo, se habían enfrentado delincuentes y policías federales ministeriales.

Según versiones extraoficiales, tras el enfrentamieno resultó herida una persona que era buscada por los federales; una ambulancia lo estaba trasladando a Ortopedia del IMSS hasta que al llegar al centro comercial Las Ánimas los paramédicos se negaron a continuar con el traslado argumentando que el sujeto ya había perdido la vida, situación por la cual los agentes federales terminaron el traslado a bordo de una de sus patrullas.

Para ese momento, Vargas Fosado declaraba a reporteros que quien había perdido la vida era el agente federal José Luis Ramos Garza, quien tenía el cargo de suboficial. Sin embargo, después las versiones fueron contradictorias y confusas.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia emitió un comunicado en el que informaba que: “Reportes preliminares arrojan que durante un operativo realizado bajo total responsabilidad de la autoridad federal, se iba a dar cumplimiento al mandato judicial en contra del hoy fallecido –Daniel Landín Gutiérrez- pero cuando los policías federales ministeriales le marcaron el alto, éste disparó desde su camioneta contra el vehículo en el que viajaban los oficiales, por lo que fue repelida la agresión. Al momento del acontecimiento Daniel Landín Gutiérrez conducía una camioneta tipo Cherokee con placas del Distrito Federal. El deceso ocurrió cuando era trasladado a un hospital”.

Asimismo, se dio a conocer que las autoridades realizan indagatorias para conocer detalladamente lo que ocurrió en el lugar de los hechos y en la oficina de prensa de la dependencia se informó que ningún agente federal resultó lesionado o muerto, y que la única persona fallecida había sido Landín Gutiérrez.

Sin embargo, hasta al cierre de esta edición, la Procuraduría General de la República no había emitido información sobre la participación de sus agentes en el enfrentamiento, ni sobre los delitos por los que supuestamente se acusaba a Landín Gutiérrez. Versiones extraoficiales señalan que esta persona era propietaria de un lote de autos ubicado cerca de donde se registró el enfrentamiento con los agentes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion