Lado B
MPJD anuncia caravana a EU después de las elecciones
 
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

Una vez concluido el proceso electoral en México, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad planea realizar su tercera caravana de víctimas de la violencia,  esta vez en suelo estadounidense, informó Animal Político.

“Aunque todavía es preliminar –señaló Emilio Álvarez Icaza, en entrevista–, pensamos que la caravana puede darse de mediados de julio a mediados de agosto, partiendo de Los Ángeles, California, para recorrer toda la frontera con México, y nos interesa particularmente recorrer Arizona, Nuevo México y Texas, para subrayar las tragedias que miles de familias sufren por el tráfico ilegal de armas.”

El integrante de la dirección del Movimiento por la Paz aseguró que la idea es llegar hasta la capital de Estados Unidos.

Entre estos grupos, adelantó Álvarez Icaza, se encuentran Global Exchange y WOLA, dedicadas a la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, así como comunidades eclesiales de base, colectivos civiles e, incluso, “queremos entrar en contacto con los organizadores de la Carrera Antorcha Guadalupana”.

No obstante, aclaró, “tenemos que reunir los fondos necesarios, porque en términos logísticos es un reto extraordinario, de hecho –añadió– aún adeudamos 12 mil pesos de la última caravana por el sur de México”.

Esta propuesta, subrayó, fue analizada el pasado fin de semana durante el encuentro de “referentes nacionales”, es decir, de representantes del movimiento en todo el país, “pero tendrá que ser validada tanto en México como en Estados Unidos”.

Álvarez Icaza informó que, tentativamente en mayo, el MPJD convocará a los candidatos presidenciales para “emprender un diálogo sobre la paz en México“, con la idea de que este proceso se replique en aquellas entidades en donde se elegirá a gobernador, así como en los congresos estatales.

En el “horizonte estratégico” del MPJD se halla también un encuentro en Cuernavaca, Morelos, en abril próximo, para conmemorar el primer año de su surgimiento, a raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia y otros seis jóvenes. “Será una reunión nacional que nos permita hacer una reflexión y dialogar en torno a la construcción de la paz.”

 Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion