Lado B
Mónica Gameros, una poeta “Anarkista”
El mundo antes y después de 1989. Es mucho lo que se puede llegar a pensar y decir sobre la caída del muro de Berlín; son muchos los lugares desde donde se puede hablar al respecto, la poesía es uno de ellos.
Por Lado B @ladobemx
18 de enero, 2012
Comparte

Etcétera Librería

@etclibreria

El mundo antes y después de 1989. Es mucho lo que se puede llegar a pensar y decir sobre la caída del muro de Berlín; son muchos los lugares desde donde se puede hablar al respecto, la poesía es uno de ellos. Mónica Gameros (México DF, 1971) poeta y editora independiente, nos ofrece una propuesta bastante interesante, Estallido (México, Cascada de palabras, 2010).

¿Que es estallido? Es una bomba incendiaria desde la cual Mónica pone en jaque al metarelato político de Occidente, ya sea de izquierda o de derecha, todo relato que elimine al individuo y su libertad, es blanco de la poeta “Anarkista.”

Tulio Mora (Huancayo, Perú, 1948) dice al respecto:

 (…) el sentido en que Mónica Gameros se declara “Anarkista” es de quien quiere que su voz se oiga, que la sordidez del poder no la acalle, que el sol la acaricie y proyecte su sombra en la tierra, que sig-ni-fi-que, esa condición básica de la escritura crítica para borrar la in-significancia de las jerarquías del sistema. Es la voz del ángel caído que se alza cuando México se desangra.[1]

Reivindicar al individuo, ir más allá de cualquier ismo: comunismo, capitalismo, neoliberalismo.

A continuación presentaremos fragmentos de dos poemas, en los cuales Mónica Gameros da a notar su poesía política, estos son: NADA IMPORTA  y GENERACIÓN X.

[NADA IMPORTA][2]

No importas en ABSOLUTO

Sólo importa SER FELIZ.

 (…)

 Ser feliz es figurar en la lista de Forbes

aunque sea por narcotráfico/

enriquecimiento ilícito/

tráfico de influencias/

fraude bancario/

exportación ilegal de sueños.

 (…)

 Al final/no importas.

No importa nada en absoluto/

SÓLO IMPORTA SER FELIZ.

[GENERACIÓN X][3]

(….)

Somos la generación X/

hambrienta del derribamiento de las aduanas/

fanáticos de los condones/del LSD/de la marihuana/

del concierto de rock/de lo que los viejos llaman

luchas pequeño burguesas.

(…)

Quien quiere ser ejercito rojo si sabemos pensar/

si sabemos elegir/si sabemos que somos libres/

que no hay DIOS/que no hay infierno/

que no hay paraíso.

Todos los que colaboramos en la Librería Etcétera tenemos el gusto de invitarlos, queridos lectores, a nuestras jornadas de poesía, las cuales iniciarán el 5 de febrero, con poemas de Mónica Gameros.

Para mayor información visiten http://www.etceteralibreria.wordpress.com, también nos pueden escribir a etceteralibreria@gmail.com

Facebook: Etcétera Librería

Twitter: @etclibreria

[1]Gameros, Mónica. Estallido, Cascada de palabras, México, p. 20

[2]Ídem. p. 27

[3]Ídem p. 22

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion