Lado B
Juan Manuel Márquez comparece ante el IFE y reitera su apoyo al PRI
 
Por Lado B @ladobemx
17 de enero, 2012
Comparte
  • El púgil portó un anuncio del PRI durante su pelea del 12 de noviembre ante Manny Pacquiao

Paco Coca

@PacoCoca

Foto: Especial

La derrota que le impusieron los jueces a Juan Manuel Márquez al término de su pelea ante Manny Pacquiao, no fue el único disgusto que ese combate le causó al boxeador mexicano, pues este lunes tuvo que presentarse ante el IFE para aclarar el origen de la publicidad del PRI que portó esa noche en sus calzoncillos.

La noche del 12 de noviembre, Márquez Méndez subió al cuadrilatero vestido con un short negro que llevaba impreso en la pierna izquierda el logotipo del Revolucionario Institucional (PRI), lo que provocó que los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza interpusieran una queja para subir al boxeador a un nuevo ring, esta vez electoral. Albiazules y panalistas alegaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que esa publicidad provocó inequidad en la elección que se celebró al día siguiente para elegir gobernador y varios alcaldes en el estado de Michoacán.

El combate fue visto por cerca de 40 millones de personas en México, alcanzó un rating de 31 puntos y se convirtió en el evento boxístico más visto en la historia de la televisión abierta mexicana. Las protestas por la publicidad que Márquez portó durante 12 rounds no se hicieron esperar, tampoco las reacciones contradictorias por parte del anunciador y el anunciado. De inmediato, el púgil señaló que no estaba consciente del anuncio y responsabilizó a un miembro de su equipo. “Yo no hice ni proselitismo, yo no hice nada. No sabía que había elecciones en Michoacán”, dijo el boxeador a su llegada a México, y continuó “Yo ni me di cuenta, estaba concentrado en la pelea (…) Además fue en Estados Unidos y eso no me preocupa a mí, lo vamos a ver con los abogados”.

Por su parte, el tricolor se deslindó de inmediato. “No ordenamos la difusión en la televisora de esa pelea (…) la simple difusión del logo no es un beneficio sino un perjuicio”, declaró el representante del PRI ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Enrique Morelos Guzmán.

Durante su comparecencia ante el IFE, Márquez mantuvo la línea de los priístas y aseguró que uso el logotipo tricolor –el mismo que dijo no haber visto durante el pleito- por convicción, para “expresar mi inconformidad por lo que está pasando en el país”. Minutos después, al salir del organismo, el boxeador reconoció su cercanía con el precandidato priísta al declarar ante varios medios de comunicación que aceptaría participar en la campaña de Enrique Peña Nieto en busca de la presidencia de México, aunque claro, cuidando los tiempos y las formas.

Nunca hubo un contrato de por medio para la inclusión de la publicidad política durante el mencionado combate, por lo que es difícil contradecir los dichos del pugilista, que aún podría recibir una multa por su acción. Cabe recordar que el 29 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de alcalde en Morelia, capital michoacana, y el anuncio que portó Márquez fue una de las causas que provocaron esa determinación.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion