Lado B
Los suspirantes en Twitter: rojos, azules y amarillos
Fernando Morales duplica sus seguidores en 20 días; Lozano el mejor posicionado; Bartlett y sus sexy-bots
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Luego de un fin de semana de sorpresas por alianzas que se rompen, derrumbes de candidaturas y definiciones entre los “suspirantes”, Lado B revisó los perfiles de las redes sociales los apuntados en las diferentes contiendas internas, y ahí también encontró sorpresas.

Una de los comportamientos que más llaman la atención es el crecimiento en número de seguidores de personajes como el priísta Fernando Morales Martínez (@FerMoralesMtz) quien en 20 días prácticamente duplicó su número de seguidores y se ubicó como el tricolor con mayor influencia en las redes sociales de los cuatro que se encuentran en puja.

Otra de las sorpresas fue la reactivación de la cuenta del priísta que va como candidato de las izquierdas, Manuel Bartlett Díaz (@manuelbartlett), y el uso de cuentas fantasma para engrosar los mensajes del ex gobernador del estado.

Arrancan: los priístas

Pareciera que para los aspirantes priístas a ocupar un escaño en el palacio de Reforma 135 el inicio del año fue el banderazo de salida para sus estrategias para sumar seguidores e influencia en las redes sociales.

Cómo se puede ver en la gráfica, los tres aspirantes con menos seguidores empiezan el año con una curva ascendente. Aunque es Fernando Morales quien logra el mayor crecimiento, tanto en usuarios como a nivel porcentual, en el periodo.

Usuario 1 de enero 22 de enero Diferencia Crecimiento %
@FerMoralezMtz

455

868

413

90.7

@SoyBlancaAlcala

576

849

273

47.3

@AArmentaMier

749

903

154

20.5

@JavierLZavala

2984

3139

155

5.1

Aunque el número de seguidores en las redes sociales es apenas uno de los elementos a considerar en la medición de influencia. Se puede tener un gran número de seguidores y no tener impacto en la socialización de los mensajes. Con esto en mente Lado B recurrió a dos herramientas para medir el nivel de penetración: Klout, que analiza 25 variables diferentes, y Tweetlevel que mide, basado en un algoritmo propio, influencia, popularidad, compromiso y confianza.

Así están las posiciones:

Encabeza Fernando Morales (@FerMoralesMtz) con 61 puntos de Klout y 55.2 de TweetLevel.

Le sigue Blanca Alcalá (@SoyBlancaAlcala) con 57 de Klout y 43.3 de TweetLevel.  En estos dos casos casi el 90 por ciento del puntaje obtenido en la primera herramienta tiene que ver con el manejo de sus cuentas en Facebook, mientras que su presencia en Twitter apenas parece tener relevancia.

En tercera posición se ubica Javier López Zavala (@JavierLZavala) a pesar de que reinició su actividad en Twitter el pasado viernes al invitar a sus seguidores a acompañarlo en su registro como precandidato. El ex candidato a gobernador tiene un Klout bajo de 43 puntos, y un TweetLevel de 54.

Alejandro Armenta Mier (@AArmentaMier) se ubica en el fondo de la tabla entre los priísta con un Klout de 46 y un TweetLevel de 45.7.

En la punta: panistas

Javier Lozano (@JLozanoA) es, por mucho, el panista a vencer en la red de los 140 caracteres, no sólo concentra 73 mil 442 seguidores hasta el momento de realizar esta nota, sino que logró sumar desde el 1 de enero a la fecha más seguidores (1,610) que todos los “suspirantes” poblanos al senado juntos (1,525).

Es también el tuitero político poblano de mayor influencia, por encima incluso del gobernador del estado. Sus números son 70 de Klout y 71.2 en TweetLevel.

Pero no todo es sumar para el ex secretario del Trabajo, es común leer en su cuenta los mensajes de sus detractores que le recriminan por su labor al frente de la dependencia y sus resultados.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/jjgarzas/status/161079322478788608″]

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/JLozanoA/status/161084503446650880″]

Lo que significa que entre sus muchos seguidores tiene también detractores, y que no todos los mensajes que recibe o sus menciones son positivas.

Augusta Díaz de Rivera (@AugustaDRH), la diputada federal con la que Lozano se disputa la posición como primera o segunda formula al senado –lo que en caso de perder la elección podría permitirle a uno solo de ellos llegar a la curul como plurinominal–, se mantiene en los estándares locales.

Suma hasta este momento 2 mil 117 seguidores, un klout de 47 y un TweetLevel de 56.4, la segunda cifra más alta en este indicador de los siete políticos analizados.

En conjunto los panistas son, sin duda, la pareja mejor posicionada y más influyente en las redes sociales.

Con un poco de ayuda de mis amigos

El 16 de enero Manuel Bartlett escribía en su cuenta de Twitter

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/ManuelBartlett/status/159117042874728448″]

El mensaje no sólo le hizo ganar espacios en la prensa escrita, sino además le sumó más de 50 retweets, gran parte de estos desde cuentas con fotos de avatares de mujeres y hombres muy llamativos tomadas de otros sitios de internet. Cuentas que empezaron su actividad en twitter el 10 de enero y su primer mensaje fue una referencia a la candidatura del ex gobernador:

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/daniela_garsia/status/156904813077082113″]

Acá el sitio de dónde se tomó la foto.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/CoriSantibaez/status/156839975592263682″]

Acá el sitio de dónde se tomó la foto.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/LuisVela94/status/156904539000283136″]

Acá el sitio de dónde se tomó la foto.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/mon_saenz/status/156839493989695488″]

Acá el sitio de dónde se tomó la foto.

Esto lo ha permitido al candidato de las izquierdas crecer sus números en la red de los 140 caracteres y aumentar su número de seguidores a 2 mil 417, de los cuales 338 se sumaron del 1 de enero a la fecha, a pesar de que sólo sigue a un usuario: Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_). Sus cifras de influencia son 47 en Klout y 31.2 en TweetLevel.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion