Lado B
Los suspirantes en Twitter: derecha vs izquierda
Los candidatos de la coalición de izquierdas tendrán que remar contra corriente en la arena política 2.0
Por Lado B @ladobemx
09 de enero, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En la búsqueda del voto, los suspirantes al Senado de los partidos que representan la izquierda y la derecha políticas mantienen una brecha abismal en el uso de las redes sociales como vehículo de comunicación y promoción directa.

El único precandidato visible de la coalición de izquierdas, Manuel Bartlett Díaz, mantiene abandonada su cuenta de Twitter (@manuelbartlett) y aunque a mediados de diciembre pasado abrió una segunda cuenta (@Info_MBartlet) hasta el momento cuenta con ocho seguidores y ocho tweets enviados.

En ese terreno los azules llevan mucha ventaja, Javier Lozano Alarcón (@JlozanoA) es por mucho uno de los políticos mexicanos no presidenciables con el mayor número de seguidores en la red de los 140 caracteres. De hecho, el sitio los30tuiteros.com lo ubica en la cuarta posición de su ranking de políticos mexicanos.

La otra apuntada por el Senado desde la trinchera azul, Augusta Díaz de Rivera (@Augustadrh), si bien mantiene una presencia mucho menor a su compañero de partido en Twitter presume un buen capital social en Facebook.

Los azules dominan

Con 72 mil 304 seguidores, el ex secretario de Trabajo en el gobierno de Calderón es sin duda el político a vencer en la red de los 140 caracteres.

Aunque en Facebook apenas tiene presencia y mantiene una estrategia fragmentada con tres cuentas abiertas: una como figura pública con 560 seguidores y sin una sola publicación y apenas una minibiografía tomada de wikipedia; la segunda su página personal con 173 seguidores y sin ningún tipo de filtro para mensajes ofensivos; y su tercera página como político con 155 seguidores que es la que parece estar usando como plataforma política, pues su última actualización muestra las fotografías del acto proselitista de Ernesto Cordero en Cholula en donde estuvo presente.

 

 ***

Para la diputada federal Augusta Díaz de Rivera, Twitter parece no ser su espacio natural de interacción pues apenas suma 2 mil 47 seguidores contra los más de 5 mil que tiene en sus tres cuentas de Facebook, la personal, la de campaña –con el lema AugustaMeGusta–, y su espacio como política mexicana.

Aun con esos números la panista, que hasta hace unos días era la responsable en Puebla de la campaña de su correligionaria Josefina Vázquez Mota —cargo que dejó en manos de Marco Castro, ex dirigente estatal del blanquiazul–, podría darle la pelea al precandidato de la coalición PRI-Panal-PVEM, Guillermo Aréchiga Santamaría (@ArechigaSenador) que cuenta con apenas mil 329 seguidores, y al precandidato de las izquierdas, Manuel Bartlett Díaz.

La izquierda no aparece

Hasta el momento Manuel Bartlett, aunque sólo aparece como propuesta del Partido del Trabajo (PT), es el único suspirante de la coalición de izquierdas que conformarán el PT, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se le observa como candidato al Senado, incluso de acuerdo con algunos columnistas locales es el responsable de palomear al resto de los candidatos a diputados federales.

Aunque en las redes sociales, como ya se dijo, su presencia es prácticamente anecdótica, su cuenta personal abierta y utilizada en el proceso electoral del 2009 suma mil 936 seguidores y un sólo tweet –hace unos meses todavía era posible observar otros diez que fueron lanzado en 2009 en donde se promocionaba una serie de entrevistas realizada por el priísta albergadas en YouTube–.

[blackbirdpie url=»https://twitter.com/#!/ManuelBartlett/status/148111209550458882″]

El equipo del ex gobernador poblano abrió a mediados de diciembre una segunda cuenta desde donde, hasta el momento, se han lanzado apenas ocho mensajes y sólo tiene ocho seguidores.

Y en Facebook la historia no es muy distinta, su cuenta apenas tiene 111 seguidores. En conclusión, la coalición de izquierdas tendrá que remontar y construir una presencia política con fuerza en la arena política 2.0.

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