Lado B
García Ramírez y Arango: enriquecimiento inexplicable
Compraron propiedades equivalentes a su salario sexenal... multiplicado por 6 y por 9, respectivamente
Por Lado B @ladobemx
25 de enero, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El valor de las propiedades localizadas por la procuraduría del estado al ex secretario de Obra Pública, Javier García Ramírez, y al ex secretario de Salud, Alfredo Arango, representan entre seis y nueve veces más –respectivamente- el salario que ambos pudieron haber acumulado como miembros del gabinete del ex gobernador Mario Marín.

En esos seis años los dos acusados por enriquecimiento ilícito recibieron por su trabajo un total de 6 millones 726 mil pesos, hoy las autoridades los acusan de haber acopiado “inexplicablemente” propiedades e inmuebles valuadas en 23 y 54 millones de pesos respectivamente.

Casas y terrenos ubicados en las zonas más exclusivas de la ciudad, como La Vista Country Club donde los terrenos y los servicios se cotizan en dólares, tan sólo la membresía anual para el club de Golf y la Casa Club obliga a desembolsar 30 mil 800 dólares –404 mil pesos con un cambio de 13.13 pesos dólar— es decir el salario de 4.3 meses como secretario de gobierno.

Ahí, en ese fraccionamiento fue detenido Arango García la madrugada del jueves 12 de enero en su casa ubicada en el número 1907 de la vía del Ángel.

La calle Violetas del residencial Jardines de Zavaleta fue el sitio seleccionado por Javier García Ramírez para edificar su residencia en un terreno de 528 metros cuadrados. Además adquirió, en ese mismo fraccionamiento de lujo, otros dos terrenos, uno de 300 y otro más de 264 metros cuadrados.

Terrenos de dimensiones similares se ofrecen, en ese residencial, en 1.8 millones de pesos, es decir 6 mil pesos metro cuadrado. Esto significa que el funcionario tendría haber ahorrado su salario de todo el sexenio, sin gastar un solo peso, para poder adquirir los mil 092 metros cuadrados de los tres terrenos.

Foto: Joel Merino.

Esto, sin contar con las otras propiedades que le fueron detectadas como los dos departamentos en una torre de condominios en Residencial Palmas, que de acuerdo con sitios de ventas de inmuebles rondan los 5.8 millones de pesos.

Ingresos vs propiedades

En entrevista el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourguet, dio a conocer que la dependencia a su cargo tiene “acreditado plenamente” propiedades por 23 millones de pesos, pero que la averiguación previa sigue abierta “estamos a la búsqueda de más elementos o de nuevas propiedades que puedan ser acreditadas”.

Explicó que se revisaron los ingresos declarados del ex funcionario en su paso por la administración estatal y los dictámenes de las valuaciones a las propiedades de los sujetos, y la diferencia entre ambos datos es el monto que se les imputa como “riqueza inexplicable”.

Carrancá Bourguet rechazó que la dependencia a su cargo tenga 40 procesos abiertos contra el mismo número de funcionarios y ex funcionarios, como aseguró en días pasados la Contralora del Estado, Patricia Leal Islas.

Funcionario Salario mensual Ingreso en el sexenio Riqueza que se le imputa
Alfredo Arango $93, 418.00* $6, 726, 096.00** 54 mdp
Javier García $93, 418.00* $6, 726, 096.00** 23 mdp

*Ley de Egresos 2010

** Cálculo que no incluye prestaciones ni aguinaldo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion