Lado B
Eliminará Moreno Valle candado a la transparencia
El anuncio se produjo después de que la SCJN iniciara el análisis por una acción de inconstitucionalidad
Por Lado B @ladobemx
31 de enero, 2012
Comparte
  • La acción de inconstitucionalidad fue promovida por el IFAI y la COMAIP; la Amedi Puebla ya había alertado que atentaba contra el artículo 6º Constitucional

Tomada de www.panpuebla.org

Ernesto Aroche Aguilar

 @earoche

Tras el revés jurídico que le propinaron organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip) al promover a través de la Procuraduría General de la República (PGR) una acción de inconstitucionalidad, el gobierno del estado eliminará el candado a la transparencia que incluyó en su Ley de Ingresos.

Al respecto, el secretario de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla, Roberto Alonso, pidió esperar a que se conozca la iniciativa antes de emitir una opinión puntual al respecto, pero señaló que el anuncio que hizo el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, demuestra que la actual legislatura lejos de ser un contrapeso se encuentra dominada por el poder Ejecutivo.

Esto, pues la cuestionada Ley de Ingresos fue redactada por el gobierno del estado y aprobada por los diputados sin que se le modificara una sola coma, a pesar de los señalamientos y peticiones de organizaciones no gubernamentales para que se eliminaran los candados de los artículos 73 y 76 que impedían el acceso a la información sobre el gasto público.

La ley establece que los documentos que comprueban el gasto –facturas, notas, contratos y demás— y la información fiscal, “sólo se entregará en forma impresa y certificada”, obligando con ello al pago de 80 pesos por hoja, lo que en la práctica limita la posibilidad de acceder a dicha información.

Pero además, se ordena que para poder recibir la documentación es obligatorio identificarse presentando el RFC o la CURP, situación que se contrapone al artículo 6o Constitucional, que habla del derecho a la información.

Foto: Joel Merino.

Sin candados y -30% en gasto de comunicación

Entrevistado en el noticiario vespertino que dirige Joaquín López Dóriga en la cadena Radiofórmula, el gobernador del estado adelantó que este miércoles presentará una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos y eliminar los dos candados.

“Ha habido un cuestionamiento sobre la Ley de Ingresos, una ley que viene del 2008, en donde había, en los artículos 73 y 76 concretamente, unos derechos sobre la información certificada, y donde se planteaba que fuera obligatorio entregar cierta información y documentación, comprobatoria del ejercicio del gasto público, sólo a través de estas copias que costaban 80 pesos, y eso podría ser algo que estuviera contrapunteado con el objetivo de garantizar el acceso total a la información pública”.

“Bueno, este miércoles, al tiempo de estar quitando la piedra que representa la falta de transparencia en el Congreso de Puebla, estaré presentando una iniciativa para modificar la Ley, y para poder, de esta forma, garantizar que Puebla siga avanzando en este rubro tan importante, y que la gente podrá tener acceso a toda la información de manera gratuita sin necesidad de identificarse, con absoluto respeto al anonimato y también reduciendo el costo de las copias certificadas. Este derecho que antes costaba 80 pesos estará, a partir de que se apruebe esta iniciativa,-estoy seguro será en breve- el costo será de 20 pesos”.

En la charla, el mandatario, tras ser cuestionado por el gasto para publicitar su informe de gobierno, anunció también que durante este año se reducirá en 30 por ciento el presupuesto estatal destinado a publicitar sus acciones de gobierno, gracias a un acuerdo de coinversión que se firmó con el gobierno federal para promover el 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo.

Escuchar el audio completo de la entrevista.

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/01/RMV-DORIGA.mp3|titles=RMV DORIGA]

Hay que conocer la iniciativa: Amedi

Al respecto, el secretario de Amedi Puebla sostuvo que si bien el anuncio es positivo, primero habrá que conocer a detalle la iniciativa, “pues si sólo se trata de la reducción en el costo de las copias no serviría de nada, y el trámite de la acción de inconstitucionalidad seguiría su curso. Esperemos que hayan estudiado muy bien el documento de la PGR”.

Aunque, puntualizó, por lo que dijo el mandatario en la radio y lo que explicó Sergio Ramírez, vocero del estado, a través de su cuenta de Twitter, “se prevé que pudiera atender todos los elementos señalados en la acción de inconstitucionalidad que aceptó ya la Suprema Corte de Justicia: elimina el candado con el que se obliga a entregar la información sólo en copia certificada, se elimina la necesidad de identificarse y se reduciría el costo de las copias de 80 a 20 pesos”.

Y concluyó diciendo que se trata de un claro revés para el gobierno del estado, pero también para el Congreso del estado, “y con este mea culpa está reconociendo que hicieron mal su trabajo. Revela que no se discuten las leyes, que no hay contrapeso en el Legislativo para revisar lo que se envía desde el Ejecutivo y aprueban las cosas sin moverle una coma, incluso sin checar que las leyes pudiera no estar armonizadas con otras leyes, sino incluso con la Constitución como sucede en este caso”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion