Lado B
Diputados estrenan líderes y tableros electrónicos
José Luis Márquez y Mario Riestra, presidentes de la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva, respectivamente
Por Lado B @ladobemx
11 de enero, 2012
Comparte

Foto: EEF.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La modernidad tecnológica llegó al Congreso del estado, pero no como se esperaba bebido a que durante la primera prueba el tablero electrónico -que registra los votos de los diputados- no funcionó.

El sistema tuvo un costo de un millón 886 mil 967, incluye tablas digitales para cada uno de los 41 legisladores y un software especial para su funcionamiento; el precio de este último fue de 993 mil 653 pesos, aunando a que la adquisición del hardware significó una inversión de 893 mil 311 pesos.

La adquisición del mecanismo se concretó luego que las empresas Soluciones Eco S.A de C.V y Mega Centro S.A de C.V realizaron la mejor oferta al Congreso del estado, precisó quien fuera el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien omitió dar a conocer el costo de mantenimiento.

A partir de ahora, los diputados ya no levantarán la mano para emitir su voto, bastará con colocar su dedo en un mecanismo que registrará su huella para conocer el sentido de su sufragio, el cual aparecerá en una pantalla, aunque no siempre será así, pues la ley faculta a los diputados para votar de manera secreta en casos específicos.

La nueva tecnología generó expectativa durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles. Como prueba, los diputados intentaron emitir su voto sin que éste fuera registrado.

El problema fue solucionado en breve, por lo que se estima que durante la sesión plenaria del 15 de enero a la que asistirá el gobernador, Rafael Moreno Valle para presentar su primer informe de labores, el sistema funcione de manera correcta.

Con la adquisición del tablero electrónico, el Congreso poblano será uno de los pocos que contarán con una herramienta similar en todo el país, sin embargo las fallas no han sido exclusivas del Legislativo local, Lado B lo muestra aquí.

Foto: EEF.

Congreso tiene nuevo líder

Durante la sesión extraordinaria, el priista José Luis Márquez Martínez, asumió la titularidad del Congreso local en sustitución del panalista, Guillermo Aréchiga.

Por unanimidad fue electo como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el Segundo Año de Ejercicio Legislativo, luego de que con las modificaciones a la forma de organización del Congreso se implementara esta figura en sustitución de la Gran Comisión.

Tras el nombramiento, y como parte de las negociaciones, el PAN logró obtener el apoyo del resto de los partidos para encabezar los trabajos de la Mesa Directiva, a razón de ello Mario Riestra Piña la presidirá durante el Primer Periodo de Sesión Ordinaria del segundo año de ejercicio legal que comprende del 15 de enero al 31 julio de 2012.

Quienes lo acompañarán en esta responsabilidad son los diputados: Héctor Eduardo Alonso Granados (Nueva Alianza) como vicepresidente; Jorge Luis Coriche Avilés (PRI) y Eric Cotoñeto Carmona (PRD) como secretarios; así como José Venancio Ojeda Hoyos (PVEM) y Zeferino Martínez Rodríguez (PT) como prosecretarios.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion