Lado B
Devuelve Puebla 756 millones de pesos a la federación
Se trata de recursos que no fueron ejercidos o se emplearon mal: Auditoria Superior de la Federación
Por Lado B @ladobemx
10 de enero, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El gobierno del estado ha restituido a la federación en los últimos nueve años 756 millones 846 mil pesos que o no fueron ejercidos en su momento o fueron mal empleados según diversas investigaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Un reporte del organismo dado a conocer a finales de septiembre pasado revela que el estado está en el top ten de las entidades que han regresado los montos más altos tras la revisión de sus cuentas públicas del año 2001 al 2009.

Es decir se trata de recursos que se ejercieron en los sexenios de Melquiades Morales Flores y Mario Marín, aunque de este último está pendiente por revisarse el último año de su gestión, año que involucra obras como La Célula y el Centro Expositor obras cuyos costos se elevaron por encima de sus presupuestos iniciales.

Con los recursos que el estado ha tenido que devolver en ese periodo se hubiera podido pagar la operación durante todo el 2011 de la Procuraduría General de Justicia (495 mdp), la Secretaría de Turismo (29 mdp), la Secretaría de Desarrollo Económico (45 mdp) y la Secretaría de Desarrollo Rural (112 mdp).

O en su defecto se hubiera podido sostener el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (511 mdp), la Secretaría de Cultura (132 mdp) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (114 mdp).

Y aunque con una cifra mucho menor, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también se ha visto obligada a restituir al erario 1 millón 152 mil pesos.

En total la ASF ha recuperado en todo el periodo un total de 51 mil millones de pesos proveniente de los entes y órganos de gobierno, y tan sólo de los estados un total de 24 mil millones de pesos.

En el desglose por entidades es el Estado de México quien encabeza el top ten con 4 mil 405 millones de pesos (mdp), le siguen Veracruz, Michoacán, Guerrero y Coahuila con 3 mil 061 mdp, 2 mil 708 mdp, 1 mil 547 mdp  y 1 mil 199 mdp respectivamente.

Después se enlista Hidalgo, Chihuahua, Tabasco, Puebla y Baja California con 1 mil 098 mdp, 980 mdp, 923 mdp, 759 mdp y 643 mdp, respectivamente.

Las recuperaciones consisten en recursos que devuelven los entes auditados, después de que son revisados por la ASF y se encuentra que el dinero no debió ser utilizado para lo que se usó o porque finalmente los recursos no se utilizaron y deben ser devueltos a la Tesorería de la Federación, al mismo patrimonio de la institución o al Fondo Federal cuando es el caso de estados y municipios.

Así, se han recuperado recursos a través de cheques, transferencias bancarias, depósitos, formatos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y reintegros a fideicomisos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion