Lado B
Consideran insuficientes acciones estatales en el combate a la pobreza
 
Por Lado B @ladobemx
10 de enero, 2012
Comparte
  • Germán Molina, director del ICI, puntualizó que una de las áreas más deficientes es la de Seguridad

  • Durante el evento, el Instituto de Ciencias Jurídicas recibió un reconocimiento por parte de la SEP por su calidad académica 

Foto: Joel Merino

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El gobernador Rafael Moreno Valle está por concluir su primer año de gobierno y las acciones de combate a la pobreza, para aminorar los rezagos sociales, en generación de empleos y en Seguridad Pública fueron insuficientes, consideró el director General del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

Al dar a conocer que por tercera ocasión la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó al instituto un reconocimiento por su calidad académica al acreditar al cien por ciento de su matrícula, el directivo sugirió modificar las prioridades con el propósito que mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

Como parte de la evaluación a los trabajos del mandatario estatal, Molina Carrillo puntualizó que una de las áreas más deficientes es la de Seguridad, pues pareciera que “no existe” una estrategia preventiva y/o de combate a la delincuencia.

En el mismo tenor criticó el actuar del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado. Su gestión –dijo- se ha caracterizado por su intolerancia hacia manifestaciones sociales. Su actuar llamó la atención de la Comisión de Derechos Humanos del estado, quién le envió una recomendación por violaciones cometidas por policías estatales preventivos hacia garantías individuales de una treintena de personas que fueron desalojadas de un predio en el municipio de Chignahuapan.

En cuanto a incentivar el empleo, el mandatario ha quedado a deber, ya que los puestos gubernamentales fueron asignados a oriundos de otros estados y no a los poblanos.

“Se le debe dar la oportunidad a poblanos para que desempeñen cargos importantes en la administración pública. El lema era que no querían un chiapaneco en el gobierno (en alusión a su adversario electoral, Javier López Zavala), porque no iba a gobernar una persona de fuera, pero sentimos que en este aspecto tiene que darle oportunidades a poblanos. La gente de fuera tienen gran experiencia y currículum, pero en Puebla también hay gente muy capaz”, acotó.

Además de deficiencias, el director del ICI destacó los aciertos.

Desde su perspectiva, los esfuerzos gubernamentales se centraron en infraestructura, en materia Gobernabilidad y Salud. De continuar en la misma dinámica, Molina Carrillo estimó que empresarios tomarán en cuenta a Puebla como un importante centro de inversión.

Reprueba trabajo legislativo

Las acciones gubernamentales fueron menos criticadas que las del Congreso local.

El desempeño de los diputados de la LVIII Legislatura fue duramente cuestionada por el director del ICI, por permitir que el gobernador se haya convertido en el “Gran Legislador”.

A su parecer, la inmediatez con la que representantes ciudadanos analizaron y aprobaron más del 80 por ciento de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo demuestra que el Legislativo es un poder “a modo”.

Los temas que integran la agenda de los partidos pasaron a segundo término, la prioridad –dijo-son los proyectos de Moreno Valle.

Los 41 diputados tampoco han manifestado interés de analizar temas como el aborto. El directivo puntualizó que el trabajo de un legislador es abordar asuntos públicos, aún cuando no involucre a mayorías.

“Es un Congreso sin oposición, un Congreso que se ha dedicado a aprobar todo lo que ha llegado, no han abierto la discusión a foros, ni han abordado temas difíciles como el aborto (…) en este año ha habido una cerrazón completa. Todas las iniciativas ha salido aprobadas muy rápido, fast track”, espetó.

Obtiene ICI reconocimiento federal

El Instituto de Ciencias Jurídicas mantuvo la acreditación del cien por ciento de sus programas por tercera ocasión. La primera fue en 2008.

De este modo la universidad es una de las tres instituciones poblanas que obtuvieron el galardón en este año; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UPAEP también lo recibieron, sin embargo esta última sólo acreditó el 83 por ciento de su matrícula.

Desde 2004 la SEP federal incentiva instituciones de Educación Superior, en ese año 11 recibieron el galardón. En 2011 las premiadas fueron 57, entre ellas el ICI.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion