Lado B
Confirman a Alcalá para la primera fórmula, Zavala va por la segunda
Juan Carlos Lastiri rechazó que haya distanciamiento entre los dos aspirantes
Por Lado B @ladobemx
22 de enero, 2012
Comparte
  • Si los cuatro inscritos cumplen los estándares para ser nominados como precandidatos, la Asamblea de Delegados será quien elija a la fórmula al Senado
  • El dirigente estatal del PRI descartó que Mario Marín sea nominado para la candidatura plurinominal

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: EEF

La ex alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, compite para la primera fórmula al Senado y Javier López Zavala por la segunda, confirmó el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien rechazó que exista distanciamiento entre los aspirantes porque ambos buscaban el primer escaño.

Las dudas sobre una posible enemistad surgieron cuando se registraron por separado, a diferencia de Alejandro Armenta Mier y Jesús Morales Martínez quienes se levantaron la mano mutuamente, incluso éste último aludió sobre el particular al referir: “sus egos son mayores a los intereses que tienen por el partido”.

Pero Blanca Alcalá y López Zavala no están distanciados, aseveró el dirigente estatal del partido. Atribuyó la diferencia de horarios de registro a “aspectos de logística estrictamente”, y aunque su aseveración provocó la risa incrédula de representantes de medios de comunicación que lo entrevistaban, el dirigente garantizó que los dos aspirantes protagonizarán una campaña articulada, siempre y cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI avale sus registros.

Esto a razón de que la convocatoria y los estatutos partidistas establecen que la Comisión Estatal de Procesos Internos es la responsable de emitir un dictamen respecto a las solicitudes de los aspirantes, el cual debe estar listo en 48 horas posteriores al cierre de registro.

El documento es turnado a su similar a nivel nacional quien emitirá una decisión definitiva el próximo 26 de enero.

Si las dos opciones, o sea los cuatro inscritos cumplen los estándares para ser nominados como precandidatos, la Asamblea de Delegados será quien elija a la fórmula al Senado, pero si la Comisión Nacional de Procesos Internos decide que sólo una cumplió con los requisitos, entonces ya no habría competencia interna.

De lo anterior dependerá que los cuatro aspirantes se sometan a un debate, como lo pidieron Armenta y Morales durante su registro.

Factores para la elección

Foto: EEF

La presentación de documentos contemplados en la convocatoria no es el único requisito para obtener la candidatura al Senado.

Lastiri Quirós puntualizó que valorarán dos factores: de tipo cuantitativo y de tipo político. El primero será apreciado según los resultados de las encuestas realizadas por la empresa Consulta Mitofsky, que evaluó aspectos de conocimiento, confianza e intención del voto.

Los factores políticos que se tomaran en cuenta son: definir quién garantiza cohesión de las estructuras del partido y quién cuenta con estructura que le permita al PRI movilidad y competencia.

Los candidatos a los 15 de los 16 distritos electorales que nominará el tricolor –uno de ellos fue cedido a su compañero electoral, el Partido Verde Ecologista- estarán sujetos a las mismas condiciones.

Por ende, este lunes el delegado regional por Puebla, Veracruz y Oaxaca, Jesús Aguilar Padilla; el delegado estatal, Ranulfo Márquez Hernández; el dirigente estatal partidista, Juan Carlos Lastiri, así como la secretaria general del partido en Puebla, Lucero Saldaña Pérez, iniciarán el trabajo de cabildeo entre los aspirantes a las diputaciones, con el propósito que se concreten candidaturas de unidad.

Marín no buscará la candidatura plurinominal al Senado

El nombre del ex gobernador, Mario Marín Torres surgió como posible aspirante al Senado por la vía plurinominal; Lastiri Quirós rechazó que sea factible.

En los ejercicios electorales de 2000 y 2006, los ex mandatarios poblanos, Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores consiguieron curules en la Cámara Baja, al parecer Marín Torres romperá con la tendencia.

Es oportuno detallar que a partir de la reforma Constitucional de 1996, el Senado de la República se integra por 128 miembros, pero obtienen el encargo de tres formas: 64 de ellos a través del voto, 32 por la primera minoría y 32 por representación proporcional (plurinominal).

La primera se efectúa durante la jornada electoral, cuando los ciudadanos de las 32 entidades federativas (incluido el Distrito Federal) eligen una fórmula que está integrada por dos aspirantes (primera y segunda fórmula).

La segunda forma para llegar a Senado es a través de la primera minoría, es decir, el puesto está disponible para el candidato que pierda la elección con el mayor número de votos, uno por entidad federativa. Sin embargo los abanderados que son considerados para este método son únicamente los que compiten en la primera fórmula, por este motivo los aspirantes buscan esta posición, ya que tienen dos oportunidades para llegar al Congreso.

El Senado tiene 32 curules más que son entregadas a cada partido o alianza según el porcentaje de votos obtenidos en la elección. Para ello cada institución o coalición elabora una lista de 32 ciudadanos, uno por cada entidad federativa. Al concluir la elección, y ya que los resultados sean oficiales, se asignan los espacios.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion