Lado B
Una orden de aprehensión anunciada
Javier García Ramírez, ex secretario de Obras, se encuentra prófugo de la justicia
Por Lado B @ladobemx
24 de enero, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Ingeniero de profesión, Javier García Ramírez afianzó su carrera en la administración pública desde que Mario Marín Torres encabezó el ayuntamiento capitalino en el periodo 1999 -2002.

Su injerencia en actividades de infraestructura inició cuando fue designado Director de Obras de la comuna, y continuó durante el sexenio marinista al asumir la titularidad de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop).

Las críticas sobre atrasos en la entrega de obras y sobrecostos fueron constantes a lo largo de su gestión, incluso su exposición ante medios de comunicación disminuyó de manera considerable, aunque tuvo un ligero incremento cuando su nombre se mencionó como posible aspirante a la candidatura de la alcaldía poblana, que finalmente obtuvo Blanca Alcalá Ruiz.

García Ramírez permaneció en la administración. La construcción de los denominados “megaproyectos” de la era Marín Torres estaban a su cargo.

El Nodo Intermodal Logístico con Recinto Fiscalizador, conocido como “La Célula” fue uno de ellos.

La edificación de la primera etapa estaba presupuestada en 150 millones de pesos, no obstante la inversión final fue de 450 millones, con este recurso se construyó el edificio aduanal, obras de introducción de servicios y accesos carreteros en 5.5 hectáreas.

Sin embargo el proyecto -y el recurso de 150 mdp- también contemplaba obras que nunca se construyeron como la terminal intermodal, el acceso a vía férrea de Kansas City Sourthern y Ferrosur, la urbanización de la zona en una superficie de 63 hectáreas, plantas de tratamiento, así como accesos carreteros en 23.6 hectáreas.

A la fecha la zona está abandonada, debido a que ninguna empresa se instaló en el lugar.

La rehabilitación de los 5.5 kilómetros de la Vía Atlixcáyotl también registró una alta inversión: 85.47 millones de pesos por kilómetro.

La vialidad fue entregada con un semestre de retraso y le costó a los poblanos 31 millones de pesos más que lo estimado en el proyecto inicial.

Entonces, García Ramírez justificó el recurso destinado para la avenida al referir que estaba construida con concreto hidráulico, contaba con señalización nueva, y un sistema de drenaje especial para evitar la cumulación de aguas pluviales.

Los 453 millones de pesos empleados para la Vía Atlixcáyotl son excesivos si se comparan con los 120 millones de pesos que se emplearon para la colocación de concreto hidráulico en los 8.2 kilómetros del bulevar 18 de Noviembre inaugurado recientemente.

Por lo antes mencionado y tras la detención de su compañero de gabinete, Alfredo Arango García, representantes de medios de comunicación no dudaron en vaticinar que el siguiente en la lista de los ex funcionarios buscados por las autoridades sería García Ramírez, y no se equivocaron.

Las reacciones

“No tengo ningún comentario, desconozco el tema (orden de aprehensión contra García Ramírez), así que no tengo nada que decir. Gracias”

Valentín Meneses Rojas, ex secretario de Gobernación del sexenio marinista.

“El PRI no tiene por qué asumir responsabilidades ajenas, ni se va a convertir en defensor de oficio, obviamente que el funcionario, repito, tiene garantías individuales, tiene garantías que la constitución marca y en ese sentido tiene que haber una aplicación de la ley sin tintes políticos”.

Juan Carlos Lastiri, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.

“El PAN en Puebla espera la pronta captura de García Ramírez, uno de los peores ex funcionarios de la era marinista, para que rinda cuentas ante la justicia poblana por el delito de enriquecimiento ilícito”.

Juan Carlos Mondragón Quintana, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN.

“Es plausible pero creo que se tardaron un poquito, un año para iniciar con acciones que a la luz de la razón era claro que había enriquecimiento ilícito de funcionarios del gobierno anterior. Qué bueno, por una parte, que se esté haciendo esto, pero confiamos que no se esté haciendo en el proceso electoral únicamente para sacar raja política (…) si los 40 que lo rodeaban han abusado, creo que Alí Babá (Marín) se llevó la mayor parte del pastel, se tiene que investigar a otros incluyendo al ex gobernador”.

José Juan Espinosa Torres, diputado local de Movimiento Ciudadano.

Una aprehensión anunciada

De acuerdo con el diario Cómo? fue el Juzgado Primero de lo Penal donde se giró la orden de aprehensión en contra del funcionario marinista.

El portal Status dio a conocer hace unos días que la Secretaría de la Contraloría inició un proceso administrativo —expediente 28/2011– en contra de dicho funcionario por el “pago indebido” de 11 millones 384 mil pesos en la construcción del hospital General de Izúcar de Matamoros.

En ese caso García Ramírez autorizó el pago a la empresa constructora Mallinalli SA de CV mediante “órdenes a la directora administrativa de la entonces Seduop, suscritas por el subsecretario Efraín Ruiz Meneses con números DIROP-DEPAO-2009/0773, DIROP-DEPAO 2009/0849 y DIROP-DEPAO-2009/0497” y «celebró indebidamente el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado número O.P./LPN/SEDUOP-20080991 por un monto de 76.7 millones de pesos con IVA incluido”.

Entrevistado, el diputado panista Mario Riestra Piña, presidente de la Comisión Inspectora, sostuvo ante los micrófonos del programa “Punto de partida”, que dicho hospital nunca funcionó pues se entregaban “prácticamente cascarones” en los que sólo se alquilaba mobiliario para la inauguración.

García Ramírez intentó ampararse a través de su abogado Alberto Delgado Maccise en contra de la orden de aprehensión en el Juzgado Cuarto de Distrito, pero no se lo han otorgado y le negaron las suspensiones provisional y definitiva que pidió.

Tras conocerse la noticia el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, confirmó la existencia de dicha orden de aprehensión.

Prófugo

De acuerdo con el portal El Universitario el ex secretario del marinismo huyó del estado desde hace varias semanas ante la inminente acción legal que emprendió el gobierno de Rafael Moreno Valle en su contra.

Trascendió que la orden de aprehensión fue girada en la semana del 4 al 9 de enero, días antes del Primer Informe de Moreno Valle.

No obstante no pudo ser ejecutada debido a que el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá, no fue capaz de detenerlo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion