Lado B
Aspirantes al Senado advierten que impugnarán el proceso si se les niega registro
 
Por Lado B @ladobemx
29 de enero, 2012
Comparte
  • Armenta Mier y Fernando Morales dan a conocer que presentaron una queja ante la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI
  • José Alarcón niega que se estén violando sus derechos y los exhorta a «calmar sus ansias»

Foto: Cortesía.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Los aspirantes al Senado de la República, Fernando Morales Martínez y Alejandro Armenta Mier, presentaron una queja ante la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional, por la postergación de la emisión del dictamen que avalará o rechazará su postulación como precandidatos. Asimismo, advirtieron que impugnarán el proceso de selección de candidatos si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional (PRI) les niega el registro como fórmula.

Y es que según el calendario planteado por esta agrupación política, la fecha para la emisión del dictamen era el 26 de enero; sin embargo, la dirigencia nacional y la Comisión Nacional de Procesos Internos  pospusieron el trámite. A consecuencia de ello, Puebla es el único estado que aún no define si competirá con una o dos duplas, revelaron los aspirantes.

En este sentido, Morales Martínez dio a conocer que este fin de semana hicieron llegar una queja a la citada comisión, por el retraso en la emisión del documento, debido a que la acción transgrede los derechos de los interesados en las dos candidaturas disponibles, incluidos sus adversarios Blanca Alcalá Ruiz y Javier López Zavala.

Asimismo, aseguró que la fórmula que encabeza cumplió con los requisitos planteados en la convocatoria y en los estatutos del partido; por ende –dijo- el CEN del PRI no tiene sustento para negarles el registro.

Por su parte, Armenta Mier urgió la emisión del dictamen a fin de que las actividades de precampaña inicien en breve, pues para realizar actos proselitistas con la militancia, es necesario contar con el aval del organismo responsable del proceso de selección interno.

Destaca que, aunque amagaron con promover un recurso de impugnación si son excluidos, ambos aseguraron que permanecerán en el partido, que serán factor de unidad y abonarán al proyecto encabezado por Enrique Peña Nieto.

“Antes Puebla era de los primeros que cumplían con la tarea, ahora será de los últimos. En Puebla se están viviendo tiempos nuevos de democracia interna y esto sacude las estructuras del partido porque ya se acabó el dedazo. Ahora nuestro lema es que la militancia decida quiénes son los candidatos, por eso ya deben emitir el dictamen”, aseveró Fernando Morales.

Y es que para el aspirante a la primera fórmula al Senado, la Comisión de Procesos Internos debería tomar en cuenta que, tanto él como Armenta Mier, no se disputan las posiciones en la dupla y que son factor de unidad, a diferencia de Zavala y Alcalá que aún no se ponen de acuerdo en quién de los dos encabezará la fórmula; incluso cabe recordar que el ex candidato al gobierno de Puebla advirtió que podría retirarse de la contienda si su nombre no aparece en la boleta electoral en el primer sitio.

Foto: Cortesía.

Calmen sus ansias: Alarcón

“No ha lugar a decir que se está violando la convocatoria, los convenios y las leyes. Eso no es verdad”, refutó el presidente de la Comisión de Procesos Internos en el estado, José Alarcón  Hernández.

Luego que Morales y Armenta consideraron que la postergación del dictamen violenta sus derechos, el responsable de recibir la documentación de los aspirantes puntualizó que el partido tiene la facultad de modificar su calendario electoral, según el inciso D del artículo 46 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por lo anterior, José Alarcón  indicó que es importante que los políticos se conduzcan con verdad política y jurídica; no obstante, dijo comprender la posición de los inconformes debido a que están “luchando” por obtener candidaturas.

“Ni modo que fueran a La Villa a rogarle a la virgen de Guadalupe: Oye protégeme Santa Madre de Dios para que me toque a mí la candidatura. Pues no, se tiene que expresar -jurídicamente- que a eso tienen derecho todos”, ironizó.

De este modo, Alarcón Hernández indicó que por tratarse de un proceso legal y no una “procesión de las hermanas de la caridad”, los recursos de impugnación deben tramitarse ante la Comisión Nacional de Procesos Internos y que ésta es la encargada de turnarla a la Comisión de Justicia Partidaria, quien a su vez la envía a la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Calendario

A raíz de la ruptura con Nueva Alianza, el CEN del PRI modificó su calendario electoral. Por ello, el dictamen para dar a conocer quiénes cumplieron con los requisitos para competir por las dos candidaturas al Senado de cada entidad federativa puede darse a partir de este lunes o bien hasta el 11 de febrero, es decir, 3 días antes de la fecha en que se debe efectuar la Convención de Delegados – método para elegir candidatos-. De ser así, sólo tendrán un par de días para realizar precampañas, ya que el 15 de febrero el tricolor deberá designar a sus abanderados.

Asimismo, el registro para aspirantes a diputados también se modificó. El PRI en Puebla designará 15 de los 16 distritos disponibles, excepto el 11 con cabecera en la capital poblana, el cual le fue cedido al Partido Verde Ecologista.

El 7 de febrero será el único día en que los 115 priistas que han manifestado su intención de registrarse deberán presentar sus documentos a la Comisión de Procesos Internos del estado.

Las precampañas para aspirantes a las candidaturas para diputados federales serán del 9 al 15 de febrero para que las Convenciones Distritales –método de selección de candidatos- se efectúen el 18 o 19 de febrero, después del “parto senatorial”, reveló José Alarcón.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion