Lado B
A dos años del terremoto en Haití, aún mucho por hacer: ONG´s
 
Por Lado B @ladobemx
10 de enero, 2012
Comparte

Imagen: http://www.escuelapedia.com

Lado B

Dos años han pasado desde que el terremoto de 7.3 grados Richter azotó a Haití, y aún 520 mil personas viven en campos de emergencia, así como 4.5 millones padecen escasez de alimentos y más de la mitad de la población se encuentra desempleada.

Agencias humanitarias de Naciones Unidas llevaron a cabo una evaluación de la situación actual de Haití, ya que antes de la catástrofe natural, ocupaba el escaño del país más pobre del continente americano, ya que más del 70% de la población de este país vivía con menos de dos dólares al día, así como menos de la mitad de su población tenía acceso a los servicios de Salud.

Y es que luego del desastre no sólo se necesitaron recursos para generar nueva infraestructura en este país, sino que se llevó a cabo un reordenamiento institucional para lograr una reedificación del Estado, obedeciendo a las necesidades de la población haitiana.

Hasta el momento, un millón de personas han sido realojadas, cinco millones cúbicos de escombros han sido retirados y tres millones de personas recibieron ayuda para purificar el agua que consumen, no obstante, los desafíos siguen siendo descomunales, razón por la cual las agencias humanitarias han hecho un llamado para que se logre recaudar en donaciones el monto de 231 millones de dólares para continuar con las labores de reconstrucción. .

Xavier Guenot, coordinador de alojamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja, indicó que aún quedan cinco millones de escombros, lo que impide que se puedan construir nuevas viviendas; sin embargo, consideró que el principal problema es que por ahora no hay como resolver el problema de las 500 mil personas sin hogar, informó CNN.

Asimismo, la organización internacional Oxfam afirmó en el informe “Haití: El Lento Camino a la Reconstrucción”, que: “se necesita mucho más por hacer para cumplir con las necesidades a largo plazo de los haitianos, como vivienda, trabajo y servicios básicos como educación, agua y cuidado médico”.

Corinne Momal-Vanian, vocera de la sede de la ONU, señaló que en Haití existe una «falta endémica de empleos».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion