Lado B
2012: Tiempo de equilibrio
Por Lado B @ladobemx
02 de enero, 2012
Comparte

Héctor Rodrigo*

@HectorRodrigo

“Llegas sin preguntar y te presentas como nuevo, aunque sé que solo cambiaste de nombre. Dos mil doce ahora te llamas… tiempo juez, tiempo de quien solo soy un pasajero. Déjame recordar de tu antiguo apodo las sonrisas, los logros alcanzados y las lecciones aprendidas, aquellas que por los fracasos aumenten mi sabiduría. Yo cierro un ciclo, tú continúas, eres lineal, sigues de largo, quisiera pedirte una pausa para conservar conmigo lo mejor de tu pasada identidad. Cambias solo tu valor nominal mientras yo estoy un poco más muerto cada día; personas llegan y otras se van, mientras quedemos tú y yo, podré recordar a quienes han marcado mi recorrido mientras tú solo corres sin voltear. No tienes prisa pero tu trabajo es avanzar. Mi responsabilidad es vivir, tiempo sabio, tiempo amigo, no vayas tan rápido.”

Queridos amigos y amigas, en la dimensión humana del tiempo nos llega el enigmático 2012, el de la profecía maya; entre si el mundo llegará a su fin o solo nos dará un sustito, la realidad es que lo catastrófico del planeta lo hacemos nosotros mismos. ¿Y si se fuera a terminar el mundo, tendríamos que vivir diferente?, es cosa nuestra, unipersonal, la decisión de cómo caminamos en esta vida que se nos acaba un poco más todos los días. La amenaza de si se acaba o no el mundo es una justificación para estar con miedo para algunos que temen ser castigados, a otros les sirve de excusa para permitirse todos los excesos. Y así, con estos extremos, es como podemos entender nuestra vocación al equilibrio, ya que somos materia y espíritu, sensaciones y sentimientos, logros y fracasos, risas y lágrimas, tiempo y espacio, entendamos nuestra existencia como el justo equilibrio de conocernos mejor en todos los aspectos y los espectros de nuestro ser.

Vivir entonces es ser y no durar, el tiempo no marcará con las manecillas y los calendarios el sentido de nuestra vida.

***

Pero el 2012 no solo será de predicciones, leyendas y augurios, es un año con mucha actividad diplomática. El verano del hemisferio norte nos trae unas nuevas Olimpiadas, símbolo romántico de hermandad entre las naciones, pero también de competencia entre las mismas. Veremos si China mantiene la hegemonía alcanzada en su territorio en el 2008, queriendo demostrar en el medallero que el nuevo comunismo-capitalista es el mero mole del desarrollo… Estados Unidos, promotor de la igualdad y la libre competencia, aunque no soporte ver a los demás como iguales, tuvo más medallas que los chinos en Beijing, pero la superioridad es de quien obtiene más oros. Luego viene el antiguo rey comunista, Rusia, que con la vieja escuela se mantiene en las primeras posiciones. Gran Bretaña y Alemania que quieren seguir mostrando por qué son las potencias europeas, las que mueven los billetes y las decisiones de la región. Y las sorprendentes Australia y Corea del Sur, que con pasados muy diversos hoy se presentan como bastiones en la innovación, la educación y la  política.

Viene también un año de elecciones trascendentes en el entorno global, que no son precisamente las preescolares campañas del PRI, PAN y PRD. Cuatro de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU renovarán sus gobiernos: Estados Unidos, China, Francia y Rusia, lo que alterará la seguridad internacional, las alianzas, los modelos económicos, las políticas migratorias, las tendencias que definirán, en el mediano o largo plazo, sin querer o queriendo, el fin o la prolongación de las crisis internacionales. Habrá elecciones en Venezuela en donde el cáncer de Hugo Chávez lo debilita no solo físicamente sino electoralmente. Libia y Egipto tendrán elecciones después de los golpes de estado en el 2011. Gane quien gane, pierda quien pierda, es seguro que vienen más movimientos sociales, más inconformes,  más revueltas… no se vislumbra calma en los próximos años.

Así que es tiempo de equilibrio en el concierto de las naciones, en las boletas electorales, el medallero olímpico, pero sobre todo en las personas. El mundo que está en plena revolución reclama seres humanos aptos para la evolución mental y espiritual, conocedores de sí mismos, en paz y armonía con lo que les rodea. Bienvenido 2012.

Les dejo la pequeña estrofa inicial de la canción “Tiempo” deseándoles que vivan, vivan, vivan: “Sabia virtud de conocer el tiempo. A tiempo amar y desatarse a tiempo. Como dice el refrán, dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor, alivia el tiempo.”

* Ciudadano poblano por nacimiento, crecimiento y convicción. Mi profesión es la vinculación.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»a-gente-de-cambio» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion