Lado B
"Una burla a la sociedad" que en Puebla se legisle contra la transparencia: IFAI
 
Por Lado B @ladobemx
04 de diciembre, 2011
Comparte

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resaltó la importancia de promover la Ley Modelo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobada recientemente, para que los organismos dedicados a promover el acceso a la información tengan la facultad de solicitar directamente a su Congreso su presupuesto, y evitar leyes regresivas como la aprobada en Puebla.

Foto tomada de vanguardia.com.mx

El comisionado, Ángel Trinidad Zaldívar manifestó su preocupación por la aprobación de reformas locales en la materia, “que son negatorias de ese derecho”, como en el caso de Puebla, donde la información se entrega en la modalidad de copia certificada y ésta tiene un costo unitario de 80 pesos por hoja.

El comisionado del IFAI calificó ese mecanismo como “una simulación y una burla a la sociedad”, y dejó en claro que de nada sirve reformar las leyes “si éstas no van a tener un impacto efectivo y no se van a poder llevar hasta sus últimas consecuencias”, informó Milenio.

Ángel Trinidad también consideró «terrible» que sólo Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y el Distrito Federal estén en posibilidad de garantizar el derecho de acceso a la información.

«Si los institutos se vuelven incómodos no tendrán los recursos suficientes para garantizar la transparencia a los mexicanos, los cuales, en esta época electoral, deben tener la garantía de que gozarán de este derecho fundamental».

Para el comisionado en materia de transparencia y acceso a la información no puede haber un paso atrás, y advirtió que en los estados del país debe existir una misma política, un piso mínimo, para garantizar ese derecho o, de lo contrario, “habrá regresiones”.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion