Lado B
"The Protester": personaje del año de la revista Time
 
Por Lado B @ladobemx
14 de diciembre, 2011
Comparte

Imagen: http://www.elespectador.com

Lado B

Para la revista estadounidense “Time”, el personaje designado para este 2011 ha sido “The Protester” o el “manifestante”. Y es que en el transcurso de este año miles de rostros han sido partícipes de revueltas y manifestaciones en las que el pseudónimo “indignado” ha cobrado gran relevancia.

Las movilizaciones de los “indignados” dieron inicio en la Puerta de Sol, España, escenario en el que miles de manifestantes reclamaron al gobierno por mejoras laborales y educativas.

Sin embargo, no sólo en España se dieron estas movilizaciones, ya que en Latinoamérica las protestas de estudiantes y profesores chilenos hicieron eco a los reclamos españoles de mejoras educativas. Estos hechos dieron inicio a una ríspida relación entre el gobierno de Sebastián Piñera y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En el país andino miles salieron a las calles a exigir al gobierno la reforma educativa que los estudiantes y profesores exigían, situación que suscitó que los “cacerolazos” volvieran a invadir las calles de Santiago durante las noches.

Asimismo, en Estados Unidos las “acampadas” en las inmediaciones de Wall Street dieron inicio a la cohesión de los grupos sociales en distintas partes del mundo. Lo que inició como una protesta que se pensaba no alcanzaría grandes dimensiones, logró gracias al uso de las redes sociales como Facebook y Twitter que la movilización cobrara orden y que el reclamo a nivel mundial se hiciera latente: “un cambio a nivel mundial en la distribución económica”.

Por ello “The Protester” ha sido elegido como ‘persona del año’ por la revista estadounidense ‘Time’, informó este miércoles la dirección del semanario: «de la Primavera Árabe a Atenas, de Occupy Wall Street a Moscú», se puede leer en la portada de la revista, que muestra el rostro de un joven con la boca y la nariz tapadas por un pañuelo.

La revista estadounidense recoge los testimonios de algunos integrantes de estas protestas y movilizaciones.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion