Lado B
PRD: buscando los candidatos al Senado fuera de su militancia
El Sol Azteca le abre la puerta a quien fuera uno de sus principales detractores, Othón Bailleres
Por Lado B @ladobemx
15 de diciembre, 2011
Comparte
  • Othón Bailleres fue uno de los principales detractores del PRD cuando formaba parte del PRI
  • De la Rosa asegura que «rectificar es de sabios»

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La desbandada priista continúa. El ex diputado del tricolor, José Othón Bailleres Carriles, buscará la candidatura al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Sol Azteca le abrió la puerta a quien fuera uno de los principales detractores de temas abanderados por la izquierda como la “Ley de la Familia”, incluso su postura radical motivó que al proyecto recibiera el mote “Ley Bailleres”.

En 2007, el PRD logró despenalizar el aborto en el Distrito Federal, siempre y cuando se concretara durante las primeras 12 semanas de gestación. Dos años después, el Congreso cerró la posibilidad de hacer lo propio en Puebla, además no hubo disposición de legalizar la muerte asistida, ni el reconocimiento de las sociedades de convivencia.

Othón Bailleres, quien entonces se desempeñaba como presidente del Legislativo frenó los intentos de avalar una de las principales banderas del PRD, quien pese a conocer la discordancia ideológica, paradójicamente aceptó su registro como precandidato al Senado de la República a las 20:00 horas de este martes.

A decir del dirigente estatal de dicha institución política, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, el ex legislador tiene preceptos de izquierda, lo cual se evidencia en su tesis de licenciatura que presentó en la Escuela Libre de Derecho, dónde abundó sobre los derechos universales y la importancia de que los trabajadores cuenten con prestaciones.

«Si bien hubo algunas discordancias, como en su momento las tuvo el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, el ex legislador ya rectificó», anotó el perredista.

Y agregó: “rectificar es de sabios, recordemos que Othón Bailleres fue degradado por Mario Marín. Othón era presidente de la Gran Comisión cuando fue nombrado Humberto Aguilar Viveros en su lugar. Así que nosotros en el PRD le abrimos la puerta a la gente con buenas intenciones, ya vimos en su tesis que su ideología es netamente de izquierda”.

Además de la inscripción del priista en el proceso interno del PRD, el ex edil de San Martín Texmelucan emanado de Nueva Alianza, Noé Peñaloza, también busca una curul bajo las siglas del Sol Azteca, pero en la Cámara Baja.

La deteriorada reputación del panalista es una invención, aseveró De la Rosa Esparza, por lo menos las mediciones que realizó el partido en esa demarcación revelan que “las opiniones a favor son mayores que las opiniones en contra”.

Otro personaje que busca una candidatura para una diputación federal es el ex panista Jesús Encinas Meneses.

También el partido de izquierda le brindó la oportunidad de participar en el proceso interno al ex presidente del Colegio de Abogados, Mario Chapital de la Rosa, quien en noviembre de 2008 se vio envuelto en un escándalo que lo relacionó con el crimen organizado.

En ese entonces trascendió que Mario Chapital era propietario de la  “Exhacienda de Munive”, ubicada en el municipio de Huejotzingo, dónde un presunto nieto del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo perdió la vida, tras caerse en un pozo.

A su favor, el litigante reconoció su asistencia al lugar dónde se celebraba una fiesta, también el accidente del menor, pero rechazó ser propietario del inmueble, así como los nexos con el sicario.

Foto: EEF.

Lamenta PRI, éxodo de militantes

El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri criticó el abandono de militantes, quienes han preferido enarbolar proyectos ajenos al encabezado por Enrique Peña Nieto.

En breve entrevista otorgada al término de la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal (CPE), el presidente partidista reveló que Manuel Bartlett reconoció que participaría con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Al lamentar el hecho, confió que otros actores políticos no aprovechen la causa del ex gobernador para obtener beneficios personales.

“Estaremos pendientes de que bajo la buena fe de Manuel Bartlett no se esconda una pandilla que solamente no quiera causas, sino posiciones, pero ese ya es el problema de la izquierda poblana”, señaló.

Sin embargo no abundó sobre las sanciones a las que se harían acreedores aquellos militantes que participen en procesos electorales diversos al PRI.

Sobre lo anterior es oportuno mencionar que las fracciones VI y VII del artículo 227 enunciado en los estatutos del PRI refieren que las causas de expulsión de militantes son contra aquellos que se solidaricen con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al PRI, así como la promoción y apoyo de actos proselitistas de candidatos de otros partidos.

Otra lista de aspirantes

Por otro lado, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, encabezada por Jorge Méndez Spínola, dio a conocer la lista de aspirantes a candidaturas para diputaciones locales por la vía uninominal (voto ciudadano), quienes se medirán con los abanderados de otras agrupaciones del PRD, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo. Los mejor posicionados en las encuestas serán los ungidos como candidatos.

En la lista de aspirantes a diputaciones federales por la vía plurinominal (espacios otorgados a los partidos según el número de votos obtenidos en la elección) destaca Méndez Spínola.

Los inscritos para concursar las candidaturas que serán sometidas al voto de los ciudadanos son:

DISTRITO ASPIRANTE (propietario y suplente)

1

Los ex líderes electricistas del SME, Adán Márquez Labrador, y Ramón Morales Martínez.

2

Los dirigentes indígenas, Refugio Márquez Hernández, y Esteban Ramírez Gorospe.

6

Catalina Pérez Osorio y Marta Cervantes Yáñez. La segunda fórmula es encabezada por Pablo Herrera Romero y Francisco Cervantes Bello.

9

Abelardo Cuellar Delgado y Pedro Torres Rojas.

10

Hortensia Herrera Delgado y María del Socorro Carrillo Cortez.

11

Manuel Pérez Chalini y Antonio Rodríguez Lezama

12

La ex presidenta del Colegio de Arquitectos de Puebla, Elodia Márquez Cabrera y Yemine Loyola Mayagoitia. La segunda fórmula es encabezada por el coordinador de la Maestría de Ciencias Políticas de la BUAP, Nicéforo  Rodríguez  Gaytan.

13

Manuel Salmoran Irigoyen y Miguel Báez García.

15

Enrique Cid Oropiña y Jorge Luis Caro López.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion