Lado B
Pide Actívate por Puebla eliminar traba a la transparencia
 
Por Lado B @ladobemx
14 de diciembre, 2011
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Puebla. El organismo Actívate por Puebla, que agrupa a universidades, cúpulas empresariales y organizaciones no gubernamentales, pidió a los diputados que eliminen uno de los apartados de la nueva ley de transparencia que podría ser inconstitucional.

De acuerdo con un análisis realizado por el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla y la organización Artículo 19, la propuesta de ley que presentaron en conjunto el gobernador y los coordinadores de los diputados obliga a los solicitantes a ratificar en persona el recursos de revisión que se haya presentado vía electrónica.

La propuesta que fue aprobada ayer en comisiones con 10 de 14 votos posibles llegará este día al pleno del Congreso, y se espera que se aprobada sin modificarle coma alguna.

Al respecto, Actívate por Puebla sostuvo que si bien la propuesta cuenta con aspectos positivos, “tiene un mecanismo que atenta contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 6º, Fracción IV, la ratificación del recurso de revisión, y consiste en la carga que tiene la persona que interpone un recurso de revisión de ratificar este medio de impugnación, de manera personal, ante la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) si reside en el lugar de domicilio del órgano garante, o por escrito libre si radica en otra localidad, luego de haberlo interpuesto por medio electrónico”.

“Este requisito representa un proceso burocrático y un elemento inhibitorio para  el ejercicio del recurso de revisión, al que tiene derecho toda persona en caso de inconformarse con la respuesta recibida de parte del sujeto obligado al que le solicitó información pública”.

“Por lo anterior, las instituciones agrupadas en AxP hacen un llamado a  los diputados de la LVIII Legislatura para que: Eliminen el segundo párrafo del Artículo 77 de la Iniciativa de Ley de Transparencia y  Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla”.

“La red AxP exhorta a los legisladores a escuchar la voz ciudadana para que, así, la piedra  ubicada a las puertas del Congreso del Estado de Puebla deje de ser un obstáculo y se  convierta en un cimiento para la transparencia en la entidad”.
Posicionamiento_AxP

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion