Lado B
Peña Nieto ganaría en Puebla, según encuesta
 
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto tomada de excelsior.com.mx/

El priista Enrique Peña Nieto tendría el mayor porcentaje del voto de los poblanos, si en este momento fueran las elecciones para Presidente de la República, el segundo lugar sería para el candidato de los partidos de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que dejaría a la panista Josefina Vázquez Mota en tercer sitio.

Según la encuesta elaborada durante la segunda semana de noviembre por las empresas Strategia – Sondage y Staff C para medir el escenario electoral actual, el presidenciable del PRI ganaría los comicios en la entidad con un 35 por ciento de votación, su más cercano seguidor obtendría 25 por ciento, y la panista sólo conseguiría el 15 por ciento.

Cabe precisar que al momento del levantamiento de la encuesta, el perredista Marcelo Ebrard Casaubón aún aspiraba al cargo, al igual que el priista Manlio Fabio Beltrones, por lo que fueron considerados en los cuestionarios, de este modo los resultados mencionados con anterioridad podrían variar de manera considerable en próximos ejercicios.

Los precandidatos del albiazul Ernesto Cordero y Santiago Creel también fueron incluidos.

Aún con estos factores, se pudo apreciar que los partidos PRI y PAN influyen en la intención del voto (35 por ciento), contrario al PRD (12 por ciento) o al conjunto formado por Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista quienes apenas alcanzan un pequeño porcentaje (7 por ciento).

En cuanto al proceso de selección del abanderado del albiazul, los sondeos realizados en Puebla –este ejercicio se aplicó en las 32 entidades federativas del país- reflejan que al 60 por ciento de los ciudadanos les gustaría que Vázquez Mota sea la abanderada, el 27 por ciento se inclinó por Santiago Creel y sólo el 13 por ciento por Ernesto Cordero.

En lo que corresponde a todo el país, más de la mitad de los 6 mil encuestados (55 por ciento) señalaron que los ciudadanos están preparados para ser gobernados por una mujer, pero esto no significa que tengan intención de votar por Vázquez Mota.

Foto: Joel Merino

Respecto a lo anterior, el termómetro electoral refleja que los votos siguen siendo para Peña Nieto, independientemente de las combinaciones de precandidatos panistas, aunque sigue siendo la diputada federal con licencia quien tiene más aceptación que el resto de sus compañeros de partido.

¿Ventaja priista?

Según el mismo ejercicio, el voto priista poblano tiene un peso importante en comparación con el resto de los estados.

El país está dividido electoralmente en 5 circunscripciones, Puebla pertenece a la cuarta, misma que si hoy fueran las elecciones, ocuparía el segundo lugar en cuanto a emisión de sufragios a favor del tricolor, solamente por debajo de los estados del sureste del territorio mexicano.

Este estudio refleja la percepción de los ciudadanos hasta este momento, pero los números cambiarán de manera considerable según el tipo de campañas, las ofertas de gobierno en materia de seguridad y empleo, los candidatos, entre otros factores.

A decir del director General de Strategia, Alejandro Herrera Olvera, el PRI tiene pocas posibilidades de crecer en cuanto a intención del voto, la variación podría ser de 2 puntos porcentuales a la baja o alza, ya que durante los últimos meses no ha presentado modificaciones considerables.

Foto: Joel Merino.

En cambio AMLO, y el candidato que surja del proceso interno del PAN tienden a subir hasta en un 15 por ciento, ya que hay una cantidad importante de indecisos que están esperando la definición de candidatos. Si bien la izquierda ya nominó a su abanderado, el levantamiento de cuestionarios se llevó a cabo cuando Ebrard Casaubón seguía en la contienda.

Asimismo, a Peña Nieto Podría afectarle la poca exposición de su imagen en medios de comunicación, misma que fue sobreexplotada hasta hace unos meses mientras encabezaba el gobierno del Estado de México.

Quien aprovecha el espacio mediático es Acción Nacional, el proceso de selección interno ha motivado que los reflectores estén sobre los precandidatos, por ello –dijo- la indefinición no les afecta, incluso para sumar indecisos existe la posibilidad de que uno de los tres se baje de la contienda.

“Josefina Vázquez Mota tiene más posibilidades de crecimiento que sus compañeros de partido. Una pregunta determinante fue si el país está preparado para ser gobernado por una mujer, ya vimos la respuesta (55 por ciento en sentido afirmativo). Ese es un factor que en elementos de mercadotecnia empieza a contar mucho y sin el PAN toma el factor emotivo puede darle un susto al PRI”.

Otro elemento que será aprovechado por los presidenciables y sus respectivos partidos es el alto porcentaje de indecisos, que es del 32 por ciento. La mayoría se inclinará por los partidos de izquierda o por Acción Nacional, comentó Herrera Olvera, quien tras dar a conocer el análisis de las encuestas, adelantó que en próximos meses realizarán una nueva medición para estudiar el comportamiento electoral una vez que los candidatos estén definidos.

Vitrina Metodológica

  • Encuestados: personas mayores de 18 años cuyos hogares cuentan con línea telefónica.
  • Cuestionarios aplicados: 6 mil en 32 entidades federativas.
  • Perfil poblacional por género: Hombres 44 por ciento, mujeres 56 por ciento.
  • Perfil poblacional por escolaridad: Primaria 16 por ciento, Secundaria/Preparatoria 40 por ciento, Universidad o más 45 por ciento.
  • Nivel de confianza del estudio: 95 por ciento.
  • Margen de error muestral: +/- 3 por ciento.
  • Levantamiento: del 14 al 25 de noviembre.
  • Análisis y Producción: 26 al 29 de noviembre.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion