Lado B
Ordena la SCJN a PGR abrir averiguación de la desaparición de Rosendo Radilla
 
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2011
Comparte

México, DF. La Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó a la Procuraduría General de la República permitir el acceso y entregar copias de la averiguación previa sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y a la hija del extinto luchador social, Tita Radilla.

Los ministros rechazaron el argumento de la PGR de no entregar dicha información con el pretexto de que ésta era de carácter reservado y le dio la razón a la postura del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) de instruirla a entregar la documentación solicitada.

La primera sala de la Suprema Corte resolvió este miércoles el amparo que promovieron la PGR y el Ifai sobre este tema y determinó que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la hija de Rosendo Radilla estaban en su derecho de recibir la información, en razón de que la averiguación previa está relacionada con hechos constitutivos de posibles violaciones graves a derechos humanos.

Sobre todo, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había sentenciado al Estado Mexicano por la violación a los derechos humanos de Rosendo Radilla.

Información de La Jornada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion