Lado B
Lanza ultimátum el gobierno estatal a mototaxistas
Manzanilla anuncia operativos, la Secretaría de Transportes ofrece a propietarios taxis nuevos a cambio de dos unidades y 10 mil pesos
Por Lado B @ladobemx
13 de diciembre, 2011
Comparte
  • Lado B documentó que el “Dictamen Técnico” no era un estudio sino una serie de menciones sobre la situación que impera en otros países sobre este medio de transporte
  • El secretario de Transportes ofrece a cambio taxis de 86 mil pesos a cambio de dos mototaxis y diez mil pesos de enganche

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino

Los propietarios de mototaxis tienen hasta el 31 de diciembre para retirar sus unidades de circulación, de lo contrario el gobierno estatal recogerá los vehículos durante los operativos que se implementarán en enero de 2012.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, lanzó el ultimátum al sostener que son unidades poco seguras para los usuarios.

Esto luego que el Congreso local exhortó a la administración morenovallista a retirar las 3 mil 500 unidades que operan en 42 municipios, después que analizaron el dictamen sobre este medio de transporte.

Sin embargo Lado B documentó que el “Dictamen Técnico Operativo relacionado con los vehículos mototaxis” – en posesión de esta casa editorial- más que un estudio el expediente está integrado por una serie de menciones sobre la situación que impera en otros países sobre este medio y no sobre las necesidades o deficiencias que se presentan en la entidad.

Pese a lo anterior, el gobierno estatal ha insistido en prohibir la circulación de mototaxis.

En este sentido, este martes Fernando Manzanilla advirtió que habrá consecuencias legales contra quienes violenten la ley, ya que el medio de transporte no está reconocido jurídicamente.

Foto: EEF

Si bien miles de familias se verán afectadas por el retiro de mototaxis, para resarcir el daño, el Secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc dio a conocer el programa 2×1 para sustituir las unidades.

La alternativa consiste en canjear dos unidades por un permiso de taxi convencional y diez mil pesos para cubrir el enganche de una unidad.

Huerta Couttolenc precisó que con este recurso, los nuevos transportistas podrán adquirir modelos Atos y Matiz, cuyo costo promedio es de 86 mil pesos. Agregó que podrán pagarlo en un plazo no mayor de 48 meses, si es que aportan mensualidades de casi dos mil pesos.

En cuanto a las investigaciones contra ex funcionarios de la administración marinista, las autoridades judiciales giraron una orden de aprehensión contra el jefe de Departamento de Logística de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que fue el responsable de entregar permisos de circulación irregulares a los propietarios de mototaxis.

El ex funcionario, que también enfrenta un proceso administrativo- es prófugo de la justicia-, reconoció Bernardo Huerta Couttolenc.

Con el programa y las acciones legales, el gobierno del estado espera sacar de circulación a más de tres mil 500 unidades que operan en toda la entidad, algunos desde hace más de ocho años.

Para conocer a detalle este tema, Lado B te presenta 10 breves puntos, chécalos aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion