Lado B
Este viernes, foro sobre el caso de Inés y Valentina en la Ibero Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
08 de diciembre, 2011
Comparte

Foto tomada de: www.tlachinollan.org/

El 1º de octubre del 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) publicó dos sentencias en contra del Estado mexicano en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. En dichos fallos determinó que -en diferentes circunstancias durante el año 2002, a la edad de 25 y 17 años respectivamente- ambas mujeres habían sido violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército mexicano en el estado de Guerrero, México, en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y lo que denominó “violencia institucional castrense.”

Después de que fueron agotados todos los recursos nacionales sin que los responsables fueran sancionados, los casos de Inés y Valentina fueron presentados ante la Comisión Interamericana durante el año 2003. Una vez que esta instancia consideró probadas las alegaciones, determinó someter los casos a la jurisdicción de la Corte Interamericana durante el 2009, tribunal que escuchó la voz de las víctimas y los alegatos de las partes en audiencia pública en abril y mayo de 2010 respectivamente.

Las sentencias a favor de Inés y Valentina fueron emitidas por la Corte el 30 y 31 de agosto del 2010, respectivamente y notificadas el 1 de octubre a las partes. Las decisiones constituyen un reconocimiento a la búsqueda perseverante de justicia de casi 9 años que emprendieron ambas mujeres en contra de la impunidad.

Ambas sentencias tocan puntos centrales respecto de la actual situación de los derechos humanos en México, relacionados con la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia; la falta de acceso a servicio de salud para mujeres indígenas, la violencia y discriminación que enfrentan las mujeres indígenas, el incremento de los riesgos que se ciernen sobre las víctimas y organizaciones que denuncian los abusos de poder y los abusos ocasionados por la creciente ausencia de controles civiles sobre las Fuerzas Armadas.

Este viernes 9 de diciembre a las 5pm habrá un foro sobre el tema en la Ibero.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion