Lado B
En asesinatos y agresiones a periodistas hay "insensibilidad del gobierno"
Por Lado B @ladobemx
12 de diciembre, 2011
Comparte

Francisco Sandoval Alarcón | Animal Político

@mrterremoto

Los testimonios -ofrecidos en el Foro: Justicia para periodistas asesinados y desaparecidos, organizado en la ciudad de México por el Centro de Periodismo y Ética (CEPET) y Reporteros Sin Fronteras (RSF)-, coincidieron en un punto: No hay justicia para las víctimas.

Para este acto, los organizadores se dieron a la tarea de reunir a los familiares de 3 periodistas -2 de ellos desaparecidos y 1 muerto; la mamá de Cristián López, un joven desaparecido en Michoacán y vinculado laboralmente a un medio televisivo; así como al comunicador michoacano,  Jesús Lemus, encarcelado 4 años por supuestos nexos con el narcotrafico.

En las casi 4 horas que duro el encuentro, el foro se convirtió en un espacio de catarsis para que familiares hablaran de sus hijos, esposos, esposas, padres muertos o desaparecidos, en municipios donde las células del narcotráfico vinculadas a cárteles como los Zetas, La Línea o La Familia, han establecido sus operaciones delictivas y financieras. En el caso de Lemus, habló de esa falta de profesionalismo en los medios de comunicación de su estado, que en todo el proceso penal que se le siguió no escucharon su versión de los hechos, publicando solamente lo que informaba la autoridad que  lo acusaba.

“Crímenes sin resolver” e “insensibilidad del gobierno”,  fueron las palabras más recurrentes entre familiares de periodistas, que por primera vez estuvieron juntos para compartir experiencias y escuchar a los representantes de organismos nacionales e internacionales -como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de los Derechos Humanos del DF y RSF-, que hablaron de los 75 homicidios cometidos en México contra periodistas -de 2000 a la fecha- y de la falta de solidaridad de los dueños de los medios, que en la mayoría de los casos se han negado a darle seguimiento a los asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas contra sus empleados.

Animal Político te presenta los testimonios de 2 familiares de periodistas: El del hijo de José Antonio García Apac, director del semanario Eco de la Cuenca del Tepalcatepec, desaparecido desde el 20 de noviembre de 2006 y la esposa de José Armando Rodríguez Carreón, reportero policiaco del Diario de Juárez, asesinado el 13 de noviembre de 2008 en el exterior de su vivienda.

Las historias en  AnimalPolitico.com

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion