Lado B
Delitos al alza: secuestro 128%, homicidio 48%, robo violento 28%
Octubre y noviembre son los dos meses con el mayor número de denuncias en todo el año
Por Lado B @ladobemx
19 de diciembre, 2011
Comparte
  • Octubre y noviembre son los dos meses con el mayor número de denuncias en todo el año, en promedio fueron 11 por hora; el promedio anual fue de 9.4
  • Disminuye el robo en carreteras y a instituciones bancarias, 23 y 18 por ciento respectivamente

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Puebla. A un mes de que termine 2011, el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle, el saldo en materia de seguridad en el estado es negativo, los datos que el Sistema Nacional  de Seguridad Pública (SNSP) revelan un repunte importante de los delitos de alto impacto en la entidad.

El secuestro reporta un incremento acumulado en el periodo enero-noviembre del 128 por ciento, los asesinatos dolosos del 48 por ciento, el robo con violencia creció en un 28 por ciento y los delitos sexuales en un 27 por ciento.

El crecimiento en la incidencia delictiva que el estado reporta desde el arranque de la nueva administración ha llevado a la entidad a escalar posiciones en el comparativo nacional.

Un reporte del organismo federal dependiente de la Secretaría de Gobernación ubica al estado en el lugar número 15 su incidencia de delitos de privación ilegal de la libertad (secuestro) en el periodo enero-octubre de 2011, cuando en el 2010 ocupó el lugar número 19.

Y lo mismo sucede en lo que respecta al robo con violencia que se pasó del lugar 18 al 15 y con los homicidios dolosos que brincó del lugar 25 al 20.

Vale la pena señalar que el comparativo del SNSP toma como base el número de delitos reportados por cada 100 mil habitantes, la tasa comparativa que se utiliza en organismos internacionales.

11 delitos por hora

Noviembre y septiembre son, hasta el momento, los dos meses con el mayor número de delitos reportados en todo el 2011, en esos 60 días se cometieron en promedio casi 11 delitos por cada hora transcurrida. En enero, el mes con el menor número de denuncias en todo el año, el promedio alcanzado fue de 7 casos, y el promedio anual alcanza los 9.4 casos. En 2010 la cifra fue de 7.9 casos por hora.

El reporte revela que noviembre se mantuvo a la par del nivel que se tuvo en el mes de octubre en cuanto al número de asaltos con violencia. Los datos señalan que en estos meses el número de delitos en los que reportó violencia fue de 951 y 950 casos respectivamente, es decir 31 por día en promedio, mientras que en el periodo enero-noviembre el promedio es de 23 casos.

En cuanto al asesinato doloso, es decir aquel que se realiza con la intensión expresa que quitarle la vida a otro ser humano, pasamos de un promedio semanal de 7. 8 casos en el 2010 a 11.7 casos en semanales lo que va de 2011.

Menos robo en carretera y en bancos

Pero no todo son malas noticias, el reporte también pone al descubierto una disminución en la incidencia de robos a instituciones bancarias y en carreteras.

En el primer rubro pasamos de 11 casos en el 2010 a 9 en este año, lo que representa una disminución del 18 por ciento en la comisión de ese delito.

En cuanto al robo en carretera las denuncias que se presentaron en las agencias del ministerio público del estado durante el periodo enero-noviembre de 2010 sumaron un total de 511 casos, mientras que en este año la suma alcanza los 392 casos, es decir 23 por ciento menos que en el año precedente.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion