Lado B
Cambio de Guardia de Julio Ramón Ribeyro
Lector insomne, vagabundo, lector y fumador voraz, Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) es considerado uno de los máximos exponentes del cuento latinoamericano del siglo pasado. Junto con autores como Alfredo Bryce Echenique, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa fue del grupo de escritores que emigró largos años en Europa, sobre todo a Francia y que, posteriormente, diera fama a la bohemia parisina y al barrio latino.
Por Lado B @ladobemx
19 de diciembre, 2011
Comparte

Alejandro Badillo

Lector insomne, vagabundo, lector y fumador voraz, Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) es considerado uno de los máximos exponentes del cuento latinoamericano del siglo pasado. Junto con autores como Alfredo Bryce Echenique, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa fue del grupo de escritores que emigró largos años en Europa, sobre todo a Francia y que, posteriormente, diera fama a la bohemia parisina y al barrio latino. Pero al contrario de los demás escritores que tuvieron acceso a trabajos en la diplomacia y en la docencia, Ribeyro pasó gran parte de sus años europeos trabajando en oficios no tan glamorosos como recolector de periódicos o conserje de edificio.

Tusquets editores, Colección Andanzas, 1era edición, 1994.

Ribeyro utilizó la experiencia y una notable capacidad de observación para dar forma a su narrativa. Personajes solitarios, inmersos en pequeñas luchas y tragedias, llenan las páginas de una obra que, en su sencillez, dejan entrever una maestría en la técnica, el uso de un lenguaje preciso y a la vez indagador de la condición humana. A pesar de enfocarse en el cuento Ribeyro escribió tres novelas: Crónica de San Gabriel (1960), Los geniecillos dominicales (1965), y Cambio de guardia (1976). Esta última novela, fragmentaria, de capítulos breves y veloces, retrata con distintos personajes (un general a punto de dar un golpe de estado, un vendedor de dulces, los miembros de un periódico izquierdista, un sacerdote corrupto) las miserias de una sociedad que vive constantemente engañada, a merced de una clase política corrupta, cuyas prácticas permean, de una forma u otra, al resto de la población.

Con el rigor que da el humor cruel, utilizado con sabiduría y sin concesiones, Ribeyro satiriza los diversos estratos de la sociedad peruana. Hombres y mujeres reunidos por el azar, por el engaño, por la injusticia, por la búsqueda de dinero y poder político. Cambio de guardia (publicada con diez años de atraso debido a la censura) a pesar de permanecer un tanto a la sombra de los libros de cuentos del autor, muchos de ellos obras maestras del género; funciona como un corte de caja, una especie de microcosmos donde Ribyero resume los motivos de su literatura: la corrupción de la ciudad, las miserias del hombre, la condición del exiliado, el destino de un país que desbarranca vidas y esperanzas.

En Cambio de guardia el autor fragmenta la realidad para retratarla desnuda y compleja, la entrelazar con pequeñas historias hasta lograr, con el avance de las páginas, un panorama uniformado por la desolación y que es patrimonio común de la historia reciente latinoamericana.

A pesar de que Ribeyro, años después pensó que las historias de Cambio de guardia eran anacrónicas, los hechos se encargaron de dar una pertinaz sabiduría a la nota inicial de la novela: “en nuestra época los acontecimientos se suceden con tanta celeridad que la actualidad se convierte rápidamente en historia… (y que) las sociedades tienden a veces a efectuar movimientos pendulares o circulares y en estas condiciones lo pasado puede ser lo futuro, lo presente olvidado y lo posible lo real”.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion