Lado B
Cadena perpetua a secuestradores viola la Constitución: experto
 
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2011
Comparte

Lado B

@ladobemx

Foto: Joel Merino.

La cadena vitalicia o perpetua contraviene el artículo 18 constitucional, que permite a todo sentenciado el derecho a la reinserción social, declaró el investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Federico Arriola.

El académico de la Ibero alertó que la cadena perpetua, ya legislada en Chihuahua, se impondrá a nivel federal; y que lo hecho por los diputados al aprobar esta reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Código Penal Federal -que impondrá cadena perpetua a plagiarios que asesinen, torturen o agredan sexualmente a sus víctimas-, contraviene al artículo 18 constitucional, “porque la inserción social es un derecho de los sentenciados y la cadena perpetua hace violatorio este derecho”.

El artículo 18 de la Carta Magna considera, entre otras cosas, según la reforma del 10 de junio de 2011, que “el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley”.

Arriola añadió que “todas las leyes, según los tratados internacionales, buscan que sean armoniosos con la Constitución”. Reiteró que es inadmisible “que el Ejecutivo federal y el Senado firmen tratados internacionales de protección a los derechos humanos para que luego se reformen leyes que violan la Constitución”.

Existe “una falta de coordinación entre los niveles de gobierno: DF, estados y municipios» y el problema «no es legal, sino de índole cultural y de coordinación de prevención de la criminalidad”, añadió el experto del Departamento de Derecho de la Ibero, donde discuten soluciones justas a la problemática jurídica en México desde una perspectiva de globalización.

Señaló que esta medida no ataca el problema de fondo, sino de manera superficial y no soluciona el problema del secuestro, que ahora se ha agudizado porque no sólo se han detenido a bandas, sino a familias enteras que se dedican a esta actividad, lo que nos advierte de “un problema cultural”.

El doctor Juan Federico Arriola Cantero es autor de La filosofía del derecho hoy, La pena de muerte en México y Teoría general de la dictadura, entre otros libros.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion