Lado B
Asesinan a pasajero de transporte público y no hay detenidos
Una constante, el incremento de asaltos a transeúntes
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2011
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Los constantes asaltos a bordo de unidades de transporte público cobraron este miércoles su primera víctima mortal y los delincuentes no fueron detenidos. Por la mañana un par de personas abordaron el camión Libertad-Cuauhtémoc, asaltaron al chofer y a los únicos dos pasajeros, pero uno de éstos se resistió, fue apuñalado, los delincuentes huyeron, y minutos después la víctima falleció.

Hasta la noche de este miércoles los delincuentes no habían sido detenidos ni se han dado a conocer datos sobre ellos.

El asalto y posterior asesinato ocurrió en la 30 Oriente y 6 Norte en el barrio de Xanenetla, y el caso generó indignación entre los vecinos de esa zona porque aseguran que a tan sólo unos metros del lugar donde se detuvo el camión se encuentra una patrulla de la Policía Municipal que día y noche está afuera de una casa, con uno o dos agentes a bordo que ahí comen y duermen. “Dicen que cuidan a un comandante”, expresaron. Pese a la presencia policiaca, los asaltos ocurren.

Durante los últimos meses los habitantes de la capital poblana ha comenzado a sufrir un delito que no era tan recurrente años atrás, y que incluso el año pasado no tuvo tanto impacto: el asalto a los pasajeros de unidades del transporte público.

Tal es la gravedad del problema que incluso la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal alertó recientemente sobre las rutas en las que han registrado más denuncias por robo a los pasajeros, se trata de las rutas 35, 39 y Bicentenario.  El titular de esa dependencia, Amadeo Lara Terrón, dijo que el incremento en los asalto se registra principalmente en el tramo que va de Ciudad Universitaria a la zona de Angelópolis.

Sin embargo, esas no son las únicas rutas que los asaltantes ocupan para atracar a los pasajeros; apenas el pasado 23 de noviembre, policías ministeriales capturaron a dos sujetos, uno de los cuales se disfrazaba de payaso, para asaltar a los choferes de las rutas 12, 38 y Flecha Azul.

Uno de los choferes comentó la forma de operar de los asaltantes: “Llegan, se suben como pasajeros y ya llegando con el conductor lo amagan con una pistola, le dicen que no se mueve porque lo van a picar o le van a dar un balazo, y en ese caso cuando sacan las unidades fuera de ruta le dicen ‘te vamos diciendo por dónde vas a ir’ y ya le van diciendo por dónde se van y todo. Ya llegan a un lugar determinado donde está todo solo, ahí empiezan a quitar las pertenencias a los pasajeros y al conductor, tampoco tienen un lugar específico como puede ser allá por la base, puede ser en La Noria, sobre la 9, sobre la 11, en el Paseo Bravo, por el Mercado Hidalgo. Subían con los conductores, les decían ‘sabes qué, danos el dinero y si vas y rajas a ti te carga la fregada y también tu patrón’, así que por temor a veces los conductores nunca venían a hacer la denuncia, pero me gustaría ver a toda la banda, porque nomás suben dos y son alrededor de seis gentes incluyendo una mujer, entonces sí me gustaría ver a toda la banda”.

Lo cierto es que hasta ahora ni las autoridades estatales ni municipales han logrado detener el incremento de robos, pues de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el periodo de enero a agosto de 2010 fueron denunciados 2 mil 757 asaltos a transeúnte con violencia, en el mismo periodo de este año se denunciaron 3 mil 888. En el mismo tipo de asaltos pero sin violencia, en ese periodo del año pasado se denunciaron 881, y en este año se han denunciado 2 mil 622, y éstos son sólo los delitos que se denuncian.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal afirman que no hay un incremento en los delitos, sino mayor confianza para denunciar, por ello el incremento en las cifras, aunque el secretario de Seguridad Pública Municipal ya reconoció que sí hay un incremento real en esos delitos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion