Lado B
"Con la pena maestro, yo estoy operando"
Ardelio Vargas justifica su actuación contra reporteros
Por Lado B @ladobemx
06 de diciembre, 2011
Comparte

CDH debe realizar investigación y fijar postura, considera Israel Sampedro

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

@motajosue

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, reconoció que ordenó no devolver las cámaras a los reporteros que cubrían un desalojo de personas en un predio de Chignahuapan, asegurando que lo hizo porque en un operativo policiaco se pone en riesgo “la integridad física de mi gente (los policías)”; dijo además que si los periodistas no se identifican en los próximos operativos, “con la pena mano, buscaré tener un control”.

Este martes el periódico Intolerancia Diario publicó una nota del periodista Alfonso Ponce de León en la que se transcribe la grabación de una conversación entre Vargas Fosado, el subsecretario de Seguridad Pública, Segismundo Doguin Garay; el director de la Policía Estatal, Ricardo Vera Lira, y un agente de la Policía Estatal, tras el desalojo de un grupo de personas de un predio en Chignahuapan.

En la grabación se escucha la que sería la voz de Ardelio Vargas  indicando a sus subalterno:s “a esos cabrones no les devuelvan las cámaras, hasta allá, y bórreles toda la imagen que tienen; de tontos nos van a acusar si se las devolvemos, ¡que chinguen a su madre!, nos agredieron, también eran parte de ese grupo”.

Foto: Joel Merino.

Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública fue entrevistado al respecto y reconoció que ordenó que les fueran retiradas las cámaras a los periodistas, y justificó su actuar porque, dijo, debe cuidar la integridad física de los agentes.

-Hoy se dan a conocer unas grabaciones en las que aparentemente usted da órdenes de no devolverles las grabadoras a unos reporteros. –se le comentó

-Yo opero de manera muy puntual. Cuando estoy operando tengo que cuidar la integridad de mi gente, y bueno, pos si no se identifican y si no sé quiénes son, pos con la pena maestro, yo estoy operando y tengo que cuidar tanto la integridad física de mi gente como la operación que estoy realizando; o sea, yo no, si tú no traes una identificación donde te encuentre en una operación pos , digo, y si me estás agrediendo, seguramente buscaré la manera de tener un control.

-¿De qué forma pone en riesgo una grabadora a la integridad de sus agentes?

-No pero cuando hay agresión sí, y usted no sabe qué agresión hubo ahí, en ese momento. Una agresión de más de 400 personas sobre un grupo de policía que era mucho menor, y bueno, pues es que lo se dio.

Al respecto, el representante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, Israel Sampedro, dijo que la actuación de Vargas Fosado representa un problema grave, pues si bien la actuación de los periodistas ya se vio perjudicada con las demandas a las que pueden ser sujetos por supuestas difamaciones, “ahora se trata de agresiones directas”, lo cual daña el ejercicio del periodismo.

Sampedro comentó también que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe realizar una investigación sobre este caso, ya que realizar una indagatoria está dentro las facultades del organismo y  debe fijar una postura al respecto.

Señaló que este es un episodio más de un secretario que durante toda su trayectoria como policía ha reprimido a los ciudadanos, en lugar de privilegiar el diálogo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion