Violación como arma de guerra, costumbre en regiones del Congo

Violación como arma de guerra, costumbre en regiones del Congo

  •  Un reportaje de Alberto Rojas y Hauts Plateaux en El Mundo, revela este mecanismo que los grupos guerrilleros realizan para desprestigiar al enemigo
  • Cientos de mujeres en El Congo viven esta realidad y son presas de la violencia
Imagen: http://noticias.terra.es

Lado B

«Un verdadero hombre no viola mujeres», es el mensaje que forma parte de una campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la violencia sexual en el Congo, y es que esta acción se ha hecho costumbre en regiones como Fizi y Walikale desde 2010 como “arma de guerra”.

De acuerdo con un reportaje publicado en El Mundo: “violar choza por choza a todas las mujeres delante de su familia para humillar a la etnia rival, para hacerle hijos al enemigo. Guerra psicológica y demográfica. Y todo bajo una impunidad absoluta, porque aquí no hay más ley que la del silencio. Nadie habla ni denuncia. No hay a quién acudir. La sociedad hace tiempo que se derrumbó. El último episodio de violación masiva en estas aldeas —son incontables— sucedió el pasado 26 de febrero. En la carretera que lleva al mercado de Milimba 50 mujeres y varios hombres fueron salvajemente asaltados de nuevo por las Fuerzas de Liberación de Ruanda (FDRL).

Asimismo, el reportaje indica que en lo que va del año, 547 víctimas han sido atendidas en los seis puestos de salud apoyados por Médicos Sin Fronteras (MSF), de una población aproximada de 130 mil personas.

Para leer el reportaje completo aquí.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.