Lado B
Villanueva y Romero llevan la delantera para encabezar el OFS
Se presentaron ante la Gran Comisión los ocho aspirantes al puesto de auditor general
Por Lado B @ladobemx
08 de noviembre, 2011
Comparte
  • Sólo dos de los ocho aspirantes se perfilan para obtener el puesto: David Villanueva Lomelí y Francisco José Romero Serrano
  • Hubo una evidente desorganización durante las audiencias, además, las entrevistas fueron cerradas y no abiertas cómo algunos priístas habían solicitado

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Joel Merino

El próximo viernes será designado el nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) quien será el responsable de verificar la correcta aplicación de los recursos utilizados por los gobiernos o cualquier organismo que reciba financiamiento público. Aunque los aspirantes son ocho, sólo dos se perfilan para obtener el puesto: David Villanueva Lomelí y Francisco José Romero Serrano.

Hace sólo dos semanas el anterior titular, Víctor Manuel Hernández Quintana, renunció al cargo por diversos problemas legales, es decir, una denuncia por presuntos actos de corrupción, aunando a que el Congreso local interpuso otra querella por la presunta extracción de documentos oficiales de bodegas del OFS.

A razón de ello el auditor especial del organismo, Antonio Taja Tamé, quedó en su lugar de manera temporal hasta que el nuevo auditor general sea designado por el Congreso.

Para ello, el 25 de octubre el Legislativo emitió la convocatoria para que los interesados en suceder a Hernández Quintana presentaran su solicitud para ser evaluados por los diputados locales.

Foto: Joel Merino

De los 11 aspirantes, tres fueron excluidos por incumplir con los requisitos, el resto fue entrevistado este lunes por la Gran Comisión del Congreso.

Las audiencias estuvieron enmarcadas por una evidente desorganización debido a que hasta minutos antes de que iniciara el proceso, los diputados definieron que emitirían tres preguntas iguales a los aspirantes, quienes además deberían responder los cuestionamientos adicionales de cada fracción parlamentaria (una por partido) a lo largo de 30 minutos.

Aunado a lo anterior, las entrevistas fueron cerradas y no abiertas cómo algunos diputados priístas habían solicitado.

Los perfiles

Los nombres que podrían ocupar la vacante son los de David Villanueva Lomelí y Francisco José Romero Serrano, aunque no se descarta a Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno o a Fernando Chevalier Ruanova para que lleguen a la última etapa del proceso.

  • Fernando Chevalier Ruanova. Aunque la convocatoria cierra la puerta a militantes de partidos políticos, el abogado tiene vínculos con el priísmo poblano ya que ocupó una coordinación regional en la entidad durante la campaña presidencial de Roberto Madrazo, además fue colaborador del ex candidato a la alcaldía poblana Mario Montero Serrano mientras fungió como secretario de Gobernación en la administración marinista. En 2007 intentó obtener el cargo de auditor general del OFS pero fue eliminado por no presentar sus antecedentes no penales, aunando a que entregó al Congreso la misma documentación que cuanto quiso ser Consejero del Instituto Electoral del Estado.
  • Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno. Es auditor externo certificado por el OFS para los ejercicios correspondientes a 2011, director general del Despacho Grupo Bra Hidalgo S.C. En 2009 participó en el proceso para obtener la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dos años antes había intentado encabezar los trabajos del OFS.
  • José Francisco Romero Serrano. Ex presidente del Colegio de Contadores del Estado de Puebla, en la actualidad es representante legal de la firma Romero Serrano y Asociados que está incluida en el padrón de auditores externos de 2011, su intención de asumir el cargo de auditor general es apoyada por nueve instituciones educativas y la iniciativa privada, entre ellas la Udlap, la Upaep, Canacintra, Coparmex, la Barra Angelopolitana de Abogados, entre otras. Prometió reabrir las cuentas del ex gobernador, Mario Marín Torres, aunque no explicó bajo qué argumentos legales.
  • David Villanueva Lomelí. Es yerno del ex gobernador Melquiades Morales y amigo del Ejecutivo Rafael Moreno Valle desde que ambos pasaron por la Secretaría de Finanzas en el sexenio melquiadista, según reconoció el propio mandatario. En la actualidad se desempeña como presidente del Consejo Nacional de Licenciados en Administración A. C. (CONLA), y como Subdirector de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Su aspiración para la titularidad del OFS fue avalada por la BUAP, por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos y del Consejo Nacional de Colegios de Licenciados en Administración; los partidos políticos que ven con buenos ojos su posible nombramiento son el PAN y Nueva Alianza, incluso el coordinador de la bancada albiazul, Mario Riestra Piña, comentó que fue el aspirante que mejor expuso su proyecto de trabajo ante diputados.

El proceso

Después que los ocho aspirantes fueron entrevistados por la Gran Comisión, los diputados elegirán a los tres personajes con mayores atributos para obtener el puesto.

La terna será presentada el próximo viernes ante el Pleno del Legislativo con el propósito que los 41 diputados, o los que asistan a la sesión, elijan al sucesor de Hernández Quintana. Para ello el ganador requiere el voto de tres terceras partes de los legisladores presentes –mayoría calificada-.

Sin embargo la convocatoria no precisa si el sufragio de los diputados será abierto o cerrado, lo que sí establece es que el periodo del nuevo Auditor General concluirá el 9 de octubre de 2016, es decir, durará en el cargo menos de seis años debido a que por tratarse de un relevo. El periodo es únicamente por el tiempo que le restaba al anterior funcionario, según precisa el artículo 135 de la Consitución local.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion