Lado B
Trece ciudadanos solicitaron formar parte del Consejo Consultivo de la CDH
 
Por Lado B @ladobemx
15 de noviembre, 2011
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El Consejo Consultivo -organismo responsable de apoyar los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado- será renovado el próximo jueves. Los interesados en ocupar los cinco espacios disponibles recibieron apoyos de diversas organizaciones o instituciones que van desde universidades hasta comercios como el de una papelería.

La Comisión en la materia en el Congreso local recibió la solicitud de 13 ciudadanos, de los cuales 11 cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria, misma que se publicó el 28 de octubre de este año en el sitio Web del Legislativo www.congresopuebla.gob.mx.

Como parte del proceso de selección, los integrantes de la Gran Comisión evaluarán el dictamen elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a fin de que el análisis final sea presentado en la sesión plenaria de este jueves.

A diferencia de los procesos para elegir al Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, o al presidente de la CDH del estado, en esta ocasión fue innecesario que los aspirantes se presentaran ante los diputados para ser entrevistados, por lo que únicamente se evaluarán los expedientes que incluyen currículum, datos personales, acta de nacimiento, cartas de organizaciones que apoyan a los interesados, y la justificación sobre el deseo de integrar el Consejo Consultivo, detalló la presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Zenorina González Ortega.

Según los datos otorgados por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, pocos cuadros son quienes cuentan con experiencia en el ramo, incluso la mayoría careció de respaldo de universidades u organizaciones no gubernamentales, por lo que buscaron el aval de comercios, entre ellos el de una papelería y el de un distribuidor autorizado en telefonía celular.

En uno de los casos dos diputados impulsaron a un aspirante; en tanto que otra de las interesadas aún labora en la CDH por lo que fueron excluidos del proceso de selección.

Los nombres

Los que cumplieron con los requisitos que dicta la convocatoria son:

  • Wilma Julián Ruíz. Se desempeña como notaria Pública Auxiliar; es respaldada por el director General de un distribuidor autorizado Telcel, así como por el Despacho Jurídico Vázquez Valencia.
  • María Magdalena Vázquez Aquino. Enfermera de profesión, es fundadora del Centro de Aprendizaje CERA Puebla 2000 A.C.; la apoya la Coordinadora General de Transparencia del Ayuntamiento capitalino, María del Carmen Leyva, así como la asociación Chanolliliztli, A.C. en Familias en Movimiento.
  • José Manuel Chevalier Ruanova. Arquitecto, Fundador del Centro de Estudios A.C.; las organizaciones Hecho por Ángeles A.C y la Asociación Ilumina Mi Vida A.C, presidida por María Teresa Rodríguez Ortiz –una de las aspirantes al mismo cargo- lo apoyan.
  • Miguel Ángel Zárate Palacios. Pasante en Maestría en Derecho Penal y Criminología; tiene el respaldo de la propietaria de la Papelería Licha, la señora Basilisa Aduata Hernández.
  • Pedro Cruz Rosas. Abogado, Presidente de la ONG Solidaridad Ciudadana. En abril de este año intentó presidir la CDH en el estado pero Adolfo López Badillo fue quien recibió el apoyo de la mayoría de los diputados locales. Su actual aspiración es respaldada por los presidentes auxiliares de San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa.
  • María Teresa Rodríguez Ortiz. Es Licenciada en Derecho, cuenta con el apoyo de otro de los aspirantes José Manuel Chevalier Ruanova; por el secretario general de la CROC, René Sánchez Juárez; así como por el presidente de la organización de Contadores Públicos y Auditores de la Rosa Esparza, es decir, Miguel Ángel de la Rosa, quien también es dirigente estatal del PRD.
  • Antonio Domingo Moreno. Catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Puebla A.C., esta institución respalda la aspiración del también abogado postulante.
  • Lourdes Gámez Ortiz. Presidenta de la Organización Mujeres hacia un Futuro, la apoyan el despacho “Asesores de Trabajadores” y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social, Sección I Puebla.
  • José Arturo Pérez Soriano. Cursa maestría en Derecho; catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, lo avalan.
  • Julián Germán Molina Carrillo. Doctor en Derecho; se desempeñó como primer visitador de la CDH del estado hace más de 5 años; en esta ocasión sus aspiraciones son avaladas por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, A.C., por el Consejo Poblano de Doctorantes en Derecho, A.C. y por la Academia Poblana para la Investigación y Difusión de los derechos Humanos, A.C.
  • Tomás Romero Martínez. Estudiante de Derecho, en la actualidad se desempeña como Director Jurídico del Sistema DIF municipal de Ocotepec, Puebla. Las instituciones que lo apoyan son Finding Productions y The California League of United Latin American Citizens Institute.

Los excluidos

Quienes no continuarán en el proceso por incumplir con los parámetros dictados en la convocatoria son:

  • Miguel Ángel Escobar González. Es licenciado en Derecho, se desempeñó como Secretario General del Ayuntamiento de Altepexi. Su aspiración es avalada por los diputados Eleofermes Palacios Reyes (PRI) y por José Juan Espinosa Torres (Movimiento Ciudadano).
  • Mónica Roldán Reyes. Labora en la CDH del estado dónde se desempeña como Visitadora Adjunta.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion