Lado B
Tepjf revoca nombramiento de consejeros del IFE en estados; Puebla entre ellos
 
Por Lado B @ladobemx
16 de noviembre, 2011
Comparte

México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento de consejeros electorales locales que había efectuado el Instituto Federal Electoral (IFE) en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Durango, Yucatán y Guerrero, por considerar que la autoridad no fundó ni motivó las razones por las cuales designó a las personas que ya están en funciones. A efecto de no alterar las decisiones cuando ya inició el proceso, las decisiones adoptadas en dichos consejos se considerarán válidas hasta la nueva designación.

Al resolver las impugnaciones que interpusieron ciudadanos por el método de selección de los consejeros locales, el TEPJF fijó un plazo de cinco días al IFE para reponer el procedimiento, fundamentar y motivar las designaciones de los funcionarios en cuestión. Los magistrados mencionaron que sólo se revocaron los acuerdos impugnados dejando entrever que en todas las 32 entidades, el IFE no fundó ni motivó sus razonamientos, informó La Jornada.

“El acto de autoridad administrativa debía ser patente el cumplimiento de los requisitos legales y de los criterios dados por la propia autoridad para regir su facultad de designación, lo que en la especie no resulta palpable, de manera tal que como se cuestiona y se estima fundado, no es posible, ante la ausencia de este requisito formal del acto de autoridad constatar que los designados en calidad de Consejeros Electorales propietarios y suplentes a los Consejos Locales de los estados de Durango, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Yucatán hayan cumplido en la medida requerida con las exigencias de ley”.

Al argumentar a favor de la resolución, la magistrada, María del Carmen Alanís justificó la revocación como una reparación de los derechos político-electorales de quienes promovieron los recursos, al considerar fundado el agravio de los promoventes.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion